Estados Unidos

Apoyaría O'Rourke comisión sobre reparaciones

La propuesta busca crear una comisión en favor de afro-estadounidenses por la esclavitud y sus secuelas

Associated Press

miércoles, 03 abril 2019 | 13:51

Nueva York.- El candidato presidencial demócrata Beto O'Rourke dijo el miércoles que si es electo presidente apoyará una propuesta en la Cámara de Representantes para crear una comisión que estudie la posibilidad de reparaciones a los afro-estadounidenses por la esclavitud y sus secuelas.

Hablando en la convención de la Red Acción Nacional, del reverendo Al Sharpton en Nueva York, O'Rourke dijo que respaldaría una propuesta de la congresista Sheila Jackson Lee. Los comentarios son los más detallados del aspirante presidencial hasta la fecha sobre el asunto de las reparaciones para los afro-estadounidenses como medio de lidiar con los efectos de siglos de esclavitud y discriminación racial.

Recordando una conversación con Bryan Stevenson, el director ejecutivo de Iniciativa por Justicia Igualitaria, O'Rourke dijo que ``las bases de las reparaciones están en la palabra reparar, las bases para reparar están en la verdad".

De acuerdo con Jackson Lee, la propuesta ``haría recomendaciones concernientes a cualquier forma de disculpa y compensación para comenzar el largo proceso de resarcimiento por la esclavitud".

La mayoría de los candidatos para las elecciones del 2020 se han mostrado cautelosos sobre el asunto, con algunos descartando compensaciones directas a los negros estadounidenses por el legado de la esclavitud. O'Rourke no dijo el miércoles si respaldaría pagos directos.

Él no es el único candidato demócrata a la presidencia que respalda la propuesta, que fue presentada inicialmente por el congresista John Conyers. Los senadores Elizabeth Warren Cory Booker están entre quienes la apoyan.

close
search