Estados Unidos

Exige LA vacunación completa para gimnasios y restaurantes

La regla entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, con lo que, según los funcionarios de la ciudad, los negocios tendrán suficiente tiempo para prepararse

The New York Times
miércoles, 06 octubre 2021 | 13:28

Associated Press Una paciente muestra su comprobante de vacunación contra Covid-19 en una clínica de Los Ángeles

Los Ángeles.- Los Ángeles exigirá a la mayoría de las personas un comprobante de vacunación completa contra el Covid-19 para entrar a un rango de negocios en interiores, incluyendo gimnasios, museos, cines, teatros y salones de belleza, en lo que es una de las reglas de inmunización del país.

La nueva ley, que fue aprobada por el Ayuntamiento de Los Ángeles este miércoles, permitirá que las personas con condiciones médicas que no les permiten vacunarse, o que no lo hacen por su religión, muestren en su lugar una prueba negativa del coronavirus tomada en las últimas 72 horas.

La regla entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, con lo que, según los funcionarios de la ciudad, los negocios tendrán suficiente tiempo para prepararse.

Algunos miembros del ayuntamiento han expresado preocupaciones de que los negocios serían injustamente afectados por el requerimiento, y que la ley de la ciudad es inconsistente con las reglas del condado de Los Ángeles que aplican a las comunidades y que requieren mascarillas en espacios cerrados, pero no una prueba de vacunación.

Aun así, los líderes de la ciudad dijeron durante una larga discusión de la medida la semana pasada que querían avanzar con urgencia.

"No podemos permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno", dijo Kevin de León, un miembro del ayuntamiento, en la reunión.

Un gran número de bares y restaurantes están exigiendo por su cuenta el estatus de vacunación. Y la evidencia creciente sugiere que los mandatos de vacunación en las empresas han sido efectivos en impulsar las tasas de vacunación.

En California, los requerimiento para que los trabajadores de salud estén vacunados ha ayudado a incrementar las tasas de vacunación en los sistemas de salud a un 90 por ciento o más.

Implementar reglas que requieran que las personas comprueben su vacunación ha sido complejo. Hay disponibles varios "pasaportes de vacunas" electrónicos, pero algunas personas necesitan verificación en papel.

En agosto, Nueva York se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en exigir a los trabajadores y clientes de negocios en interiores pruebas de vacunación con al menos una dosis. Luego se le unieron otras ciudades y condados en California, incluyendo a San Francisco.

Los Ángeles, de 4 millones de personas, es la ciudad más grande en unirse a Nueva York en esta medida.