PUBLICIDAD

Estados Unidos

Alerta EU por metanol en antibacteriales fabricados en México

La sustancia puede resultar tóxica si se ingiere o absorbe a través de la piel, señalan

The New York Times

lunes, 22 junio 2020 | 16:30

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió a los consumidores que eviten nueve geles sanitizantes para manos fabricados en México porque, acorde con la instancia, podrían contener metanol, una sustancia que puede resultar tóxica si se ingiere o absorbe a través de la piel.

Por medio de un comunicado -el cual se dio a conocer el pasado viernes 19 de junio-, la agencia sostuvo que tras analizar muestras de dos productos, ‘Lavar Gel’ y ‘CleanCare No Germ’, descubrió que tenían 81% y 28% respectivamente de metanol.

"El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos", enunció la FDA.

Otros de los productos de Eskbiochem que se marcaron fueron "CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer" (con un 75% a 80% de alcohol), "Saniderm Advanced Hand Sanitizer" y "Good Gel Antibacterial Gel Han Sanitizer".

De igual forma, el organismo indicó que el 17 de junio recomendó al fabricante Eskbiochem SA de CV de México que retirara sus productos del mercado. Sin embargo, relató el ente, no ha obtenido respuesta alguna.

Ante esto, Alexander Escamillo, representante de la compañía, dijo que habían recibido la notificación hasta hoy.

Escamillo explicó que Eskbiochem no habría registrado ni enviado los desinfectantes señalados, sino que otra persona que "tenía acceso" a la empresa lo hizo. No identificó a la persona.

Conjuntamente, aseveró que la compañía ni siquiera podía iniciar sesión en su perfil al interior del portal de la FDA porque no sabían "cómo hacerlo".

"Nunca haríamos eso, mandar un químico tóxico maliciosamente", afirmó al tiempo que añadió que Eskbiochem tomaría medidas en contra del supuesto corredor.

Por su parte, la agencia para el control de alimentos estadounidense recomendó que cualquiera que haya estado en contacto con los desinfectantes con metanol -también conocido como alcohol de madera- busque tratamiento inmediato ya que la exposición a la sustancia podría provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, ceguera y convulsiones, entre otros efectos nocivos.

Aunque la FDA expuso que no ha recibido ningún informe sobre incidentes asociados a los productos citados, instó a los consumidores a deshacerse de ellos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search