Estados Unidos

Alerta a EU devolución de migrantes

El Gobierno de México ha asegurado que la política de devolución de migrantes es una práctica unilateral por parte de EU

Reforma

jueves, 24 enero 2019 | 22:36

La decisión de la Administración Trump de publicar este jueves un grupo de protocolos que formalizan la nueva política de devolver a territorio mexicano a migrantes de terceros países mientras esperan su cita de solicitud de asilo provocó alarma entre críticos.

Desde la oposición demócrata en el Capitolio hasta grupos de defensa de los refugiados alertaron que la publicación de los denominados Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés) por parte del Departamento de de Seguridad Interna representan una trasgresión al derecho al asilo.

"El devolver a los solicitantes de asilo a México es sólo el más reciente intento de la Administración (Trump) de socavar nuestro sistema de asilo y aquellos que buscan refugio del peligro", dijo la congresista demócrata Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de la Cámara Baja.

Anunciada a mediados de diciembre como una política unilateral de EU, la política de devolver a países contiguos a migrantes solicitantes de asilo (legales o ilegales) sustentada en los nuevos protocolos estaría sustentada en la Sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EU.

"Aún dejando de lado la ilegalidad de esta acción, no sabemos dónde serán albergados estos solicitantes de de asilo (en México), quién será responsable de su seguridad, cómo y cuando sus audiencias tendrán lugar y como se manejará el acceso a abogados", agregó Lofgren.

Desde su anuncio, el Gobierno de México ha asegurado que la política de devolución de migrantes es una práctica unilateral por parte de EU a la que han aceptado responder de forma humanitaria albergando a las personas en el lado mexicano de la frontera, donde se solicita el asilo.

Sin embargo, organizaciones dedicadas a la representación de migrantes y menores solicitantes de asilo en EU -en su mayoría centroamericanos- fueron más allá asegurando que aún cuando inicie la nueva política esta semana, ésta enfrentará retos legales en las Cortes.

"El devolver a los solicitantes de asilo a México y dejarlos abandonados ahí es ilegal Este es aún un nuevo intento del Presidente para socavar el asilo y negar protección a la gente que huye de la persecución", dijo Kennji Kizuka, investigador de la organización Human Rights First.

"El Congreso y las Cortes deben tomar acción para bloquear el más reciente de los mal asesorados e ilegales intentos de esta Administración para desarmar las protecciones en nuestra nación para los solicitantes de asilo", añadió Kizuka en un comunicado.

Considerada como una medida histórica por el Gobierno estadounidense, México habría de albergar a buena parte de los migrantes que reclamaron la protección de asilo en la frontera ante EU que tan sólo en el año fiscal 2018 sumaron 92 mil 959 según datos oficiales.

Aunque se espera que México determine con EU el universo exacto de solicitantes de asilo a los que podría otorgar protección humanitaria albergándolos en su territorio, los detalle continúan siendo parte de negociaciones bilaterales de las que según la agencia Reuters han ocurrido dos rondas.

close
search