Estados Unidos

Bajo incertidumbre Estados Unidos

El Senado estadounidense votará dos propuestas enfrentadas con un mismo objetivo: poner fin al cierre parcial del gobierno

Associated Press

miércoles, 23 enero 2019 | 06:33

Tomada de Internet | Congreso de EU

Washington— El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, votará dos propuestas enfrentadas con un mismo objetivo: poner fin al cierre parcial del gobierno.

Una de las iniciativas que se someterá a votación el jueves refleja el ofrecimiento del presidente, Donald Trump, a conceder protecciones temporales a algunos migrantes a cambio de la financiación para el muro fronterizo con México, una de sus promesas electorales clave.

La segunda afecta a una medida que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero. Esta propuesta no contempla los fondos para el muro, pero da a los negociadores más tiempo para hablar.

No se espera que ninguno de los dos proyectos de ley avance ya que las normas del Senado exigen al menos 60 votos a favor.

Los senadores demócratas rechazaron la propuesta de Trump y no estaba claro si los republicanos respaldarán la insistencia del presidente de que el gobierno siga paralizado hasta que los legisladores destinen 5.700 millones de dólares para construir el muro.

close
search