PUBLICIDAD

Estados Unidos

Al alza muertes por Covid en condados republicanos

Las áreas conservadoras tienden a tener habitantes de más edad, menos prósperos y más hostiles a usar mascarillas

The New York Times

lunes, 08 noviembre 2021 | 19:05

Associated Press | Un hombre enfermo de Covid

PUBLICIDAD

Nueva York— Cuando estaba terminando el 2020, había buenas razones para creer que el número de muertes durante el primer año de la pandemia había sido peor en los condados republicanos de Estados Unidos. Aunque también había buenas razones para pensar que pudo ser peor en los condados demócratas.

Las áreas conservadoras tienden a tener habitantes de más edad, menos prósperos y más hostiles a usar mascarillas, todo eso pudo exacerbar la propagación o severidad del Covid-19.

Las zonas liberales, por su parte, albergan más aeropuertos internacionales dinámicos y más estadounidenses que sufren de consecuencias de salud por la discriminación racial.

Pero resultó que esas diferencias mayormente se compensaron unas a otras en el 2020 --- o tal vez no importaron mucho como lo asumieron algunas personas. De cualquier manera, el número de muertes per cápita en los condados demócratas y republicanos de Estados Unidos fue similar en las últimas semanas del 2020.

Fue unos cuantos puntos porcentuales más alto en condados en donde ganó Donald Trump por lo menos el 60 por ciento de los votos que en condados en donde Joe Biden cruzó ese umbral, el número de muertes fue más alto que en los condados de Trump o Biden.

Simplemente, no hubo un fuerte patrón partidista sobre el Covid durante el primer año que estuvo circulando por Estados Unidos.

Luego, llegaron las vacunas y demostraron ser poderosas y las actitudes partidistas sobre ellas fueron muy diferentes, tanto que surgió rápidamente una brecha en el número de muertes por Covid.

La diferencia en el número de muertes por Covid en los condados republicanos y demócratas aumentó más rápido el mes pasado que en cualquier otro punto.

En octubre, 25 de cada 100 mil residentes de condados que apoyan abrumadoramente a Trump murieron de Covid, más de tres veces más alto que el índice de condados de Biden, que es de 7.8 por cada 100 mil habitantes.

Octubre fue el quinto mes consecutivo en que se amplió el porcentaje de los índices de muertes entre los condados de Trump y los de Biden.

Algunos reporteros conservadores han dicho que esa diferencia podría derivarse de las diferencias regionales en temperatura o edad, pero esos argumentos se desplomaron al ser escudriñados.

La verdadera explicación es que las vacunas son extraordinariamente efectivas para impedir una enfermedad severa de Covid y casi el 40 por ciento de los adultos republicanos siguen sin vacunarse, comparado con aproximadamente el 10 por ciento de los adultos demócratas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search