PUBLICIDAD

Estados Unidos

Agencias de inteligencia de EU tratan de descifrar el próximo movimiento de Putin

El cálculo del presidente ruso podría cambiar mientras sopesa los costos de una invasión y evalúa qué puede obtener de las negociaciones

The New York Times

miércoles, 16 febrero 2022 | 00:52

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— En la cima del esfuerzo que hizo Rusia en el 2016 para manipular la elección presidencial de Estados Unidos, la CIA tenia un arma secreta: un espía que tenía cierto acceso al círculo más cercano del presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, quien pudo informar a Washington acerca de cómo el maestro de las tácticas estaba pensando acerca de su siguiente movimiento.

Ese agente fue extraído de Rusia en el 2017, dejando a Estados Unidos mayormente en la oscuridad, durante un rato, acerca de la manera de pensar de Putin.

Actualmente, después de cinco años de una lenta reconstrucción del acceso a las filas de más alto rango del Kremlin, las agencias de inteligencia de Estados Unidos enfrentan una prueba crucial: descifrar si Putin utilizará más de 150 mil soldados que ha acumulado cerca de la frontera ucraniana para invadir, o simplemente le darán ventaja mientras planea la posibilidad de llegar a un acuerdo diplomático.

En entrevistas con funcionarios de Estados Unidos y sus aliados más cercanos, queda claro que Estados Unidos y Gran Bretaña tienen otra vez la manera de saber qué piensa Putin.

Algunas conclusiones de inteligencia han sido obtenidas a través de intercepciones electrónicas, otras a través de conversaciones periódicas con el presidente Biden, que los funcionarios han dicho que han demostrado ser útiles para entender el punto de vista mundial de Putin —y su naturaleza transaccional.

El cálculo de Putin, de acuerdo a un funcionario de Estados Unidos, es probable que cambie mientras sopesa los costos de una invasión y evalúa qué puede obtener de las negociaciones.

Varios funcionarios han hecho notar que Putin tiene antecedentes de esperar hasta el último momento para tomar una decisión, y que constantemente evalúa sus opciones.

“No entendemos fundamentalmente lo que está dentro de la cabeza del presidente Putin, así que no podemos adivinar qué decidirá”, le comentó Julianne Smith, embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, a los reporteros este martes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search