PUBLICIDAD

Estados Unidos

Advierten expertos que caída de pruebas en EU dificultará seguimiento de brotes

Los expertos dicen que parte de la disminución se debe a las vacunas, que han reducido la propagación en la comunidad

The New York Times

domingo, 13 junio 2021 | 16:51

PUBLICIDAD

A medida que las pruebas de coronavirus continúan disminuyendo en Estados Unidos, los expertos en salud pública advierten que la tendencia hará que al país le resulte más difícil identificar brotes y rastrear la propagación de variantes altamente contagiosas.

Las pruebas diarias de coronavirus en Estados Unidos alcanzaron su punto máximo a mediados de enero en alrededor de 1.8 millones. Desde entonces, el número se ha reducido a más de la mitad, a un promedio de alrededor de 700 mil pruebas por día, según una base de datos del New York Times.

Los expertos dicen que parte de la disminución se debe a las vacunas, que han reducido la propagación en la comunidad. Menos personas que experimentan síntomas significa que menos personas necesitan hacerse la prueba. Pero los expertos también dicen que la fatiga pandémica es un contribuyente probable.

Las variantes del virus se están propagando por una población de Estados Unidos que solo tiene un 43 por ciento de vacunación completa. Con la reapertura de los estados y la reanudación de los viajes, los expertos dicen que la recopilación de datos precisos sigue siendo esencial para combatir el virus.

"No hemos superado esto", dijo la doctora Susan Butler-Wu, profesora asociada de patología clínica en la Universidad del Sur de California. "Las pruebas son realmente críticas, porque estás volando a ciegas sin ellas".

Eso es especialmente cierto en partes del sur de Estados Unidos, donde las tasas de vacunación son bajas, agregó Butler-Wu.

Las pruebas han disminuido a pesar de estar mucho más disponibles que en el apogeo de la pandemia en 2020, cuando los estadounidenses a veces las esperaban horas y luego pasaban días o semanas esperando resultados. La amplia disponibilidad de pruebas de antígenos significa que los resultados ahora pueden llegar en tan solo 15 minutos.

Los expertos instan a las personas que no están vacunadas o que siguen en alto riesgo debido a afecciones de salud subyacentes a que continúen haciéndose las pruebas. Pero advierten que las pruebas frecuentes no sustituyen a la vacunación.

Sin una vacuna, "te estás poniendo en peligro", dijo Michael Osterholm, epidemiólogo y director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. “Este virus lo encontrará si no está vacunado y continúa teniendo contacto con personas de toda la comunidad”.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search