Estados Unidos

Advierte secretario del Tesoro 'daño permanente' si no se reabre EU

Steven Mnuchin y el presidente de la Fed, Jerome Powell, alertan sobre la pérdida de empleos más graves en los próximos meses

The New York Times

martes, 19 mayo 2020 | 13:25

Associated Press

Washington.- En una comparecencia conjunta ante el Comité Bancario del Senado este martes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, ofrecieron una evaluación severa del frágil estado de la economía, advirtiendo sobre la pérdida de empleos más graves en los próximos meses.

Pero ofrecieron puntos de vista contrastantes sobre la mejor manera de apuntalar la economía, con Powell sugiriendo que podría necesitarse más apoyo fiscal para los estados y las empresas para evitar daños económicos permanentes, y Mnuchin sugiriendo que, sin una reapertura rápida, la economía nunca lograría una recuperación completa. Aquí están los aspectos más destacados de su testimonio.

Mnuchin advirtió que la economía nunca se recuperará por completo si los estados extienden sus cierres por meses, citando un riesgo de "daño permanente", comentarios que reflejan un cambio de enfoque por parte de la administración Trump, que ha tratado de alejar la discusión económica de más apoyo financiero para permitir que los estados vuelvan a abrir.

Powell advirtió que la economía podría enfrentar daños a largo plazo si la respuesta de la política no es lo suficientemente contundente, y reiteró que la economía puede necesitar más ayuda para superar el coronavirus sin cicatrices duraderas, pero tuvo cuidado de evitar dar al Congreso un consejo explícito y se aseguró de amortiguar sus sugerencias como una condicionalidad.

"Existe evidencia clara de que, cuando se tiene una situación en que las personas están desempleadas durante largo tiempo, puede afectar permanentemente sus carreras y su capacidad para volver a trabajar", dijo, y eso puede afectar a la economía durante años. "Lo mismo ocurre con las pequeñas y medianas empresas, que son la máquina de empleos de nuestra gran economía".

Powell sugirió que el banco central podría expandir su programa para comprar deuda municipal y acordó que los gobiernos estatales y locales podrían retrasar la recuperación económica si despidieran a los trabajadores en medio de problemas presupuestarios.

"Trato de mantener un nivel bastante alto en esto, sin embargo, haré eco de que creo que algo así como el 13 por ciento de la fuerza laboral está en el gobierno estatal y local", dijo Powell en respuesta a otra pregunta, señalando que los requisitos de presupuesto equilibrado pueden significar que, cuando los ingresos bajan drásticamente, existen recortes de empleos y recortes de servicios".

Mnuchin, quien anteriormente dijo que esperaba que el Tesoro devolviera todos los 454 mil millones de dólares del Congreso, cambió ese punto de referencia hoy martes, diciendo que el "caso base" ahora es que el gobierno perderá dinero.

"Nuestra intención es que esperamos tener algunas pérdidas en estas instalaciones", dijo. Algunos legisladores han estado presionando al Tesoro y a la Reserva Federal para que desplieguen su capital agresivamente y no se preocupen por asumir pérdidas.

Powell sonó con un tono más cauteloso, explicando que una recuperación completa no llegará hasta que se resuelva la crisis de salud.

“Lo más importante, por supuesto, es que las personas crean que es seguro volver al trabajo, y que se trata de tener una reapertura sensata y reflexiva de la economía, algo que todos queremos", dijo Powell. "Será una combinación entre controlar el virus, el desarrollo de un tratamiento y la producción de una vacuna".

close
search