Estados Unidos

Vencieron al coronavirus, ahora se sienten marginados

Personas que portaron el virus describen ser rechazados por familiares y amigos, en lugar de ser celebrados

The New York Times

miércoles, 20 mayo 2020 | 12:52

The New York Times

Nueva York.- El día en que se consideró que Elizabeth Martucci y su hijo de 11 años se habían recuperado del coronavirus, salieron de su casa en la costa de Jersey con algo de tiza en la acera para dibujar un mensaje en el camino de la entrada.

"Somos sobrevivientes de Covid", escribieron. También compró camisetas que decían "Sobrevivientes al Covid”, anticipando que algunos de sus vecinos podrían tener algunas molestias.

Martucci pronto se enteró de que había subestimado drásticamente la ansiedad que ella y su hijo enfrentarían. Incluso ahora, un mes después de su recuperación, algunos vecinos los ven y corren.

A medida que los afectados por el virus salen de los hospitales o la cuarentena domiciliaria, se ven obligados a navegar por un mundo que claramente todavía no está listo para recibirlos de nuevo en una sociedad que aún se refugia.

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre la eficacia y la duración de cualquier inmunidad posterior al virus, y la incertidumbre ha causado que algunas personas que han sobrevivido a la enfermedad se enfrenten a un estigma provocado por el miedo del mundo exterior.

Y sentirse estigmatizados no es lo que muchos sobrevivientes dijeron que esperaban después de sus difíciles episodios de enfermedad. Tiene un aguijón particular debido a las discusiones mundiales sobre cómo la reapertura de la sociedad dependerá en parte de que las personas con anticuerpos puedan regresar al trabajo, y sobre cómo quienes se han recuperado pueden donar plasma convaleciente para tratamientos experimentales de aquellos que aún están enfermos.

"Hay una dicotomía entre sentir que puedes dar tu plasma para salvar la vida de otras personas, pero sentir que eres intocable", dijo Sheryl Kraft, una periodista de salud en Connecticut, que ha escrito sobre la supervivencia al Covid. 19, y cómo afectó su salud física y mental. "Somos como los elegidos", agregó. “Podemos volver a la sociedad, podemos donar plasma, somos muy valiosos. Pero para las personas que tienen miedo de contagiarse, somos como parias".

close
search