Estados Unidos

Advierte EU que arancel daña más a México

El presidente del Consejo de Asesores Económicos, Kevin Hassett, desestimó los efectos internos en su país por la amenaza de Donald Trump

Reforma

lunes, 03 junio 2019 | 13:04

Reforma

Washington— La potencial aplicación de un arancel a las importaciones mexicanas a Estados Unidos para obligar a México a cooperar más en control migratorio tendría más dañinos efectos para la economía de México que para la propia economía estadounidense, aseguró hoy la Casa Blanca.

El presidente del Consejo de Asesores Económicos, Kevin Hassett, desestimó los efectos internos en su país por la amenaza de Donald Trump de aplicar al menos un 5 por ciento de arancel a las importaciones mexicanas.

"En términos de modelos económicos, esto es mucho más dañino para la economía mexicana que para la economía de EU", dijo Hassett entrevistado por la cadena CNN.

Esta semana, una delegación de funcionarios de alto nivel encabezada por el canciller Marcelo Ebrard tiene reuniones programadas con diversos miembros de la Administración de Trump para intentar explicar la posición mexicana sobre control migratorio y lo pernicioso de los aranceles.

"Mi expectativa sería que (los mexicanos) presentaran un plan (sobre migración) para que los aranceles no ocurran", dijo Hassett.

Agregó que el Departamento de Seguridad Interna ya ha presentado detalles sobre sus exigencias para contener la migración irregular.

"Si podemos apretar la frontera -y creo que tenemos muchos pasos identificables que los mexicanos puedan tomar para hacer esto- entonces habrá muchos beneficios para la economía", dijo Hassett en la misma entrevista con CNN al ser cuestionado directamente.

Apenas ayer, el secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, aseguró que EU busca que México proteja aún más la frontera con Guatemala, combata a los traficantes que transportan personas en autobuses desde Guatemala y aumente el número de personas asiladas en el país.

El presidente Trump ha exigido a México detener toda la inmigración indocumentada proveniente de Centroamérica.

Apenas en abril, la Patrulla Fronteriza aprehendió o negó la entrada a más de 109 mil personas, el número más alto para un sólo mes en toda una década.

close
search