PUBLICIDAD

Estados Unidos

Advierte Departamento del Tesoro a bancos extranjeros sobre ayuda a Rusia

Perderían el acceso a los mercados en Estados Unidos y Europa

The New York Times

sábado, 14 mayo 2022 | 22:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— La administración Biden está urgiendo a bancos internacionales a no ayudar a Rusia a evadir las sanciones, advirtiéndoles que esas instituciones se arriesgarían a perder el acceso a los mercados en Estados Unidos y Europa si apoyan a las empresas rusas u oligarcas que están enfrentando restricciones financieras como resultado de la guerra en Ucrania.

La advertencia realizada por un funcionario de alto rango del Departamento del Tesoro destaca los esfuerzos que está haciendo Estados Unidos para ejercer presión sobre la economía de Rusia a través del poder financiero estadounidense y eso deja de manifiesto la amplia visión que la administración Biden está tomando en base a su habilidad para aplicar sanciones al tratar de aislar a Rusia de la economía global.

En reuniones privadas que se efectuaron este viernes con representantes de bancos internacionales en Nueva York, Adewale Adeyemo, subsecretario del Tesoro, expuso las consecuencias de ayudar a los rusos a eludir las sanciones.

Señaló la “provisión de apoyo material” que establece que aun cuando una institución financiera tenga su sede en un país que no ha impuesto sanciones a Rusia, la empresa puede enfrentar consecuencias por violar las restricciones de Estados Unidos y la Unión Europea, incluyendo el ser eliminada de los sistemas financieros de esos países.

Instituciones financieras de China, Brasil, Irlanda, Japón y Canadá estuvieron en la reunión, que fue organizada por el Instituto de Banqueros Internacionales.

Adeyemo comentó que los bancos de Estados Unidos han sido cuidadosos de evitar violar las sanciones estadounidenses, pero que los individuos y empresas rusas estaban buscando establecer fideicomisos para usarlos como apoderados para eludir las sanciones.

También señaló empresas que podrían apoyar a los oligarcas sancionados que están tratando de mover sus yates a diferentes puertos para evitar que estos sean decomisados.

La mayoría de las jurisdicciones han estado acatando las sanciones, pero algunos como los Emiratos Árabes Unidos, han seguido albergando los bienes rusos. Los yates de varios oligarcas rusos han sido atracados en Dubai.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search