Estados Unidos

Acuerda Texas pagar 450 mdd por intimidación a votantes

Un grupo defensor de los hispanos demandó al Estado por lo que consideran un falso discurso sobre fraude electoral

El Diario de Juárez

lunes, 29 abril 2019 | 13:52

Washington.- El gobierno del estado de Texas accedió a suspender la iniciativa que a decir de un grupo defensor de los derechos civiles de los hispanos intimidaba a los electores debido a un falso discurso sobre fraude electoral, se aprecia en el convenio difundido el viernes, publicó CNN.

En el acuerdo extrajudicial se establece que el estado se retractará de la recomendación anunciada el presente año y notificará a funcionarios del condado “que no tomen mayores medidas en torno a ningún archivo de datos” que la secretaría de Estado de Texas haya enviado sosteniendo que en las listas electorales se incluía a miles de personas que no eran ciudadanas estadounidenses. Asimismo, el gobierno estatal aceptó pagar 450 mil dólares a la parte demandante por honorarios legales y otros gastos, de acuerdo con el documento del acuerdo extrajudicial.

En la demanda presentada por la Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos de Texas y una coalición de grupos defensores de los derechos civiles y de otros demandantes se pedía prohibir al estado implementar la iniciativa destinada a usar datos estatales a fin de “buscar en ellas a personas con posibilidades de no ser ciudadanas de Estados Unidos que se hayan registrado para votar” y luego alertar a nivel condado sobre dichos registros, para que luego funcionarios electorales de los condados pudieran “tomar medidas”. El grupo texano dijo que dicho plan presentaba fallas y que se podría afectar indebidamente a ciudadanos naturalizados.

close
search