Estados Unidos

Acude militar a rendir testimonio mientras Trump lo ataca en Twitter

El teniente coronel, Alexander Vindman, comparecerá ante los investigadores de la Cámara Baja a puerta cerrada

The New York Times

The New York Times

martes, 29 octubre 2019 | 11:39

Washington.- El teniente coronel Alexander S. Vindman, el principal experto de Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional, llegó el martes por la mañana al Capitolio para rendir testimonio ante los investigadores de la Cámara de Representantes sobre cómo informó en dos ocasiones sobre sus inquietudes a un abogado de la Casa Blanca en torno a cómo el presidente Trump y su círculo interno trataban con Ucrania.

Vindman se presentó en uniforme de gala azul para la sesión a puerta cerrada, donde el coronel planeaba ofrecer el más reciente testimonio sobre los tratos del presidente con Ucrania. Su declaración de apertura detalla sus preocupaciones sobre la solicitud de Trump, durante una llamada telefónica del 25 de julio, de que el presidente de Ucrania iniciara investigaciones en torno al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. y su familia.

Mientras el coronel Vindman arribaba al Capitolio, Trump arremetió contra el condecorado veterano de combate del Ejército, sin mencionar su nombre, acusándolo en Twitter de ser un oponente político de toda la vida.

Trump ha tratado de socavar la credibilidad de los testigos en las investigaciones de juicio político al sugerir que son parte de una conspiración política del estado profundo, el cual  está organizando un golpe de estado o tiene una agenda política en su contra. En su declaración de apertura, el coronel Vindman se describió a sí mismo como todo lo contrario, diciendo que era un “patriota” que está decidido a “defender a nuestro país independientemente de la agenda política de cualquier partido”.

El coronel Vindman es un inmigrante ucraniano-estadounidense que recibió el Corazón Púrpura después de resultar herido en Irak por una bomba en la carretera. Es el primer funcionario de la Casa Blanca, y el único testigo hasta ahora que escuchó la llamada de julio del presidente con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky.