Estados Unidos

Absuelven de asesinato a militar de EU acusado de crímenes de guerra

El jefe de los Navy SEALs, Edward Gallagher, enfrentaba cargos por matar a un combatiente cautivo de ISIS y posar para fotos con el cadáver

The New York Times

miércoles, 03 julio 2019 | 10:19

San Diego.- En un juicio por crímenes de guerra que enturbó la reputación de los SEALs de la Marina y llamó la atención del Presidente Trump, el líder de un pelotón SEAL condecorado en ocho giras militares, fue declarado inocente el martes del asesinato en primer grado de un combatiente cautivo de ISIS y de intento de asesinato de civiles en Irak.

Pero el líder del pelotón, el Jefe de Operaciones Especiales, Edward Gallagher, fue condenado por un cargo: por posar para fotos con el cadáver del adolescente cautivo.

Gallagher, de 40 años, quien estaba en servicio con el Equipo 7 de los SEALs, se granjeó el apoyo de algunos republicanos en el Congreso y miembros de los medios conservadores. Trump incluso dijo en Twitter en marzo que liberaría a Gallagher de la prisión preventiva “en honor a su servicio a nuestro país”.

El miércoles, Trump felicitó a Gallagher en un mensaje de Twitter y agregó: “¡Me alegra haber podido ayudar!”

Debido a que la sentencia máxima que Gallagher podría enfrentar ahora es de cuatro meses, y como ha pasado más tiempo que eso en prisión preventiva, se esperaba que fuera liberado después del dictamen de la sentencia el miércoles. Pero todavía podría enfrentar una sanción administrativa por parte de la Armada, incluyendo una baja deshonrosa.

Gallagher fue denunciado por su propio pelotón la primavera pasada. Varios compañeros de los SEALs informaron que su líder había disparado a civiles y había matado al combatiente cautivo del Estado Islámico con un cuchillo de caza durante una misión en Irak en el 2017. También fue acusado de obstrucción de la justicia por amenazar con matar a los SEALs que lo denunciaron.

close
search