Estados Unidos

Evita Suprema Corte de EU tomar acción sobre DACA

Los magistrados no tomaron medida alguna respecto a la solicitud gubernamental de revisar el programa, informó The Washington Post

El Diario de Juárez

martes, 22 enero 2019 | 11:59

Washington.- Resulta poco probable que la Suprema Corte atraiga durante la presente sesión al programa que protege a los inmigrantes indocumentados jóvenes que fueron traídos de niños a Estados Unidos, dejando en vigor la iniciativa de la era Obama que la administración Trump ha intentado invalidar, publicó The Washington Post.

El martes los magistrados no tomaron medida alguna respecto a la solicitud gubernamental de que se revise el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual ha protegido a casi 700 mil inmigrantes traídos de niños a este país, conocidos como “dreamers”.

Si el tribunal supremo acata sus procedimientos normales, significaría que aun de atraer en fecha posterior el caso, el mismo se debatiría hasta la nueva sesión que comience en octubre, probablemente emitiéndose el fallo en el 2020.

El DACA ha complicado las negociaciones para poner fin al paro parcial de operaciones gubernamentales, mientras que el presidente Trump ofreció protección más amplia, aunque temporal, para los beneficiarios del programa a cambio de miles de millones de dólares destinados a construir un muro fronterizo. Los demócratas han rechazado la oferta por considerarla una “toma de rehenes”.

Anteriormente Trump señaló desear que la Suprema Corte estudiara el caso y determine que él cuenta con la autoridad para suspender el programa.

Una serie de juzgados de menor instancia han dicho que la súbita decisión que Trump tomó a efecto de anular el programa de la era Obama se basó en argumentos legales inválidos y que la administración no ha brindado razones sólidas para ponerle fin.

El pleito por los inmigrantes jóvenes a quienes protege el programa ha sido motivo de una fiera batalla entre Trump y los demócratas, cuya mayoría defienden el programa.

Notas de Interés

close
search