PUBLICIDAD

Estado

Video: Así liberaron a lobos mexicanos en Chihuahua

Desde hace más de una década, se busca aumentar la población de la especie en México

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 20 diciembre 2020 | 11:25

Captura de pantalla Captura de pantalla

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A través de un video, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) muestra la liberación de tres ejemplares de lobo gris mexicano (canis lupus baileyi) en la Reserva de la Biosfera de Janos.

En el video se observa como los ambientalistas liberan a cada uno de los tres lobos, los cuales al verse libres corren en el área ubicada en el noroeste de Chihuahua. 

El lobo mexicano es una subespecie del lobo gris, nativo de América del Norte. Su territorio abarcaba los bosques y desiertos de Sonora y Chihuahua hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y centro de Arizona.

Desde hace más de una década, se busca aumentar la población de la especie en México, lo cual se ha logrado gracias al trabajo cercano que el personal y guardaparques de la Conanp realizan en coordinación con los habitantes de las áreas naturales protegidas, informó la Conanp.

El trabajo se realiza en coordinación con APFF Campo Verde, en colaboración con la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), U.S. Fish and Wildlife Service, Global Environment Facility y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México).

 En noviembre de 2019 el lobo gris mexicano dejó la categoría de “Probablemente extinta en el medio silvestre”, para quedar incluida en la categoría de “En Peligro de Extinción”, de acuerdo con la Semarnat.

En 2011 se realizó la primera liberación en vida silvestre de ejemplares de esta especie en el estado de Sonora, pero debido a que los ejemplares se desplazaron a Chihuahua a través de la Sierra Madre Occidental, las 12 liberaciones subsecuentes se han realizaron en Chihuahua, entre la Reserva de la Biósfera Janos, y las Áreas de Protección de Flora y Fauna Campo Verde y Tutuaca y Papigochic.

La primera pareja reproductivamente exitosa se liberó en diciembre de 2013 y para la primavera de 2014 se registró la primera camada de lobos mexicanos en vida libre del programa, siendo también la primera registrada después de más de 30 años de ausencia de lobos en México, informó la Conanp a través de un comunicado de prensa.

Hasta principios de 2020, se habían documentado el nacimiento de al menos 9 camadas en su medio natural con al menos 30 cachorros en total, la última registrada en septiembre de 2019.

Las acciones de conservación de la especie consisten en la rehabilitación, liberación de ejemplares, y monitoreo de la población en vida silvestre, así como la mitigación de los riesgos que enfrentan los ejemplares. Para esto, se trabaja con los pobladores locales en cuestiones de educación ambiental, mejoramiento de hábitat, promoción de pago por servicios ambientales y otros esquemas de protección de la tierra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search