Estado

Ve Loera tajadas en reestructura de deuda

Candidato de Morena critica al Gobierno de Corral por mal manejo de recursos; ofrece finanzas sanas

Tomada de Facebook / Juan Carlos Loera de la Rosa

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 08 abril 2021 | 10:27

Chihuahua– Juan Carlos Loera, candidato en Chihuahua de la coalición Juntos Haremos Historia, cuestionó ayer las reestructuraciones a la deuda estatal, ya que, dijo, “han dejado grandes tajadas para las instituciones financieras”.

Añadió que su administración será austera, pero dando cobertura a los temas que más preocupan a la población.

El candidato de Morena criticó el manejo de los presupuestos estatales, así como las reestructuraciones a la deuda estatal.

“Si la deuda era de 50 mil millones de pesos, las comisiones que se cobran son del uno o dos por ciento, es decir 500 o mil millones de pesos”, dijo.

Loera de la Rosa comentó que los presupuestos que se han manejado para el Estado de Chihuahua se han planeado con déficit, lo que cambiará en su administración.

La fracción de Morena en el Congreso del Estado se ha opuesto al manejo de las finanzas estatales que ha hecho Javier Corral. Uno de sus principales críticos ha sido el diputado local Miguel Colunga, quien forma parte del equipo de campaña presentado por Loera el lunes.

En la pasada reestructuración de la deuda de diciembre del 2018, la fracción morenista votó en contra.

En la presentación de su plan de trabajo, Loera resaltó los cuatro ejes en los que se basará su gobierno: a) La prioridad es el pueblo, b) progreso para todos, c)  transformando Chihuahua, y d) el gobierno del pueblo, con seguridad, finanzas sanas y cero corrupción.

Estos puntos se basan en lo expresado por los habitantes en los recorridos en ciudades y comunidades.

Precisó que el proyecto está dividido en cuatro temas, de los cuales tres resultan transversales, derivando en 16 aspectos.

Loera declaró que entre los puntos a destacar para mejorar las condiciones de vida de las zonas más marginadas están el deporte, la salud, seguridad y atender a los grupos de personas mayores.

El candidato expresó que el deporte será la base de una estrategia para mejorar la salud de los habitantes, mientras que en lo económico, además de las actividades productivas, se le dará impulso al turismo. 

Otro de los temas abordados es la recuperación del bosque, el cual se ha ido consumiendo a lo largo de los años. Destacó que uno de sus objetivos es que en la entidad se aproveche la industria ya instalada.

Expuso que existe la posibilidad de que empresas locales sean proveedoras de las grandes maquiladoras, ya que en la actualidad solamente surten el tres por ciento de los insumos.

Destacó que las compañías han sido solidarias para mejorar los sueldos de sus trabajadores, como lo planteó la Federación. Añadió que el turismo tiene un gran potencial en Chihuahua, por lo que se estará desarrollando dentro de su proyecto de trabajo.

Agregó que en la entidad hay un acaparamiento del agua y se pronunció por que haya una priorización de su uso, ya que hay ciudades que no tienen el líquido. Expuso que al final quienes pagan por el uso del agua en el campo son los consumidores a través de los precios de los productos.

Explicó que su objetivo es que quienes usan pozos puedan pagar mejores tarifas de electricidad, pero también sus sistemas de riego, ya que el 60 por ciento se desperdicia.

Tren rápido de Juárez a Torreón 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua dijo que existe la posibilidad de un proyecto para unir Ciudad Juárez con Torreón a través de un tren rápido.

Afirmó que las comunicaciones son fundamentales para un desarrollo completo de un estado como Chihuahua, por lo que no es posible tener aún cabeceras municipales que están aisladas.

Dijo que con la Federación buscará que Chihuahua esté mejor conectado con los estados vecinos a través de carreteras que den otras salidas de la entidad. Recalcó que en su administración no habrá empresarios funcionarios, para garantizar la adecuada transparencia de cómo se ejercen los recursos. (Orlando Chávez / El Diario) 

ochavez@diarioch.com.mx