PUBLICIDAD

Estado

Tropieza venta de autos en febrero

Cayó un 7.5% en cifras comparadas con el mismo mes del año pasado, informó Antonio Moisés Morales, presidente de la AMDA

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

miércoles, 20 marzo 2024 | 09:13

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La comercialización de vehículos nuevos en el estado de Chihuahua cayó 7.5% en febrero, en cifras comparadas con el mismo mes del año pasado, informó Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Estatal de Distribuidores de Automotores.

La entidad registró durante el mes anterior 2 mil 420 adquisiciones de unidades ligeras, principalmente de usos múltiples, camiones, compactos y subcompactos, cantidad menor en 197 unidades respecto a las 2 mil 617 que se movilizaron en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con información estadística elaborada por la consultora Urban Science, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que dichas compras colocan al estado en la posición 14 de la clasificación nacional del sector y son equivalentes al 2.1% del volumen total de 113 mil 258 automóviles movilizados en febrero en el país.

En cifras al primer bimestre del año, Chihuahua registra una variación anual acumulada del -2.9%, como consecuencia de la adquisición de 4 mil 971 vehículos nuevos durante enero y febrero, cantidad menor en 146 unidades respecto a las 5 mil 117 que se movilizaron en el mismo periodo de 2023.

Moisés Morales atribuyó la contracción en la venta de autos nuevos observada en el primer bimestre del año a diversos factores como son una menor tasa de aprobación en los créditos automotrices por parte de las financieras y bancos, lo que se puede explicar a que las condiciones de pago de los clientes no han sido quizá las mejores o bien que el solicitante tenga algún “detalle” en su historial crediticio que ha dificultado la autorización del financiamiento.

Otro factor, dijo, es que se ha observado que las familias actualmente cuentan con sobreendeudamiento en tarjetas de crédito, ya sea por algún viaje o diversos gastos que han realizado, por lo que en el inicio del año registran límites para adquirir nuevos compromisos económicos.

Esto aunado a los gastos naturales que se hacen al inicio del año como son pagos de revalidación vehicular, del impuesto Predial e inscripciones escolares, “advertimos que en este año quizá haya sido más grande el desembolso de las familias”, dijo.

Agregó el representante de los distribuidores de autos que los avalúos y toma de vehículos seminuevos ha impactado también en la colocación de autos nuevos.

Lo anterior, explicó, pues muchas veces cuando se va a adquirir un auto nuevo se deja como enganche el vehículo seminuevo y la entrada desmedida de autos ilegales de Estados Unidos a México ha afectado el valor de los vehículos nacionales, lo que impacta a Chihuahua como estado fronterizo más que al resto del país.

“En el país ha habido un avance en cuanto a la colocación de vehículos nuevos, sin embargo, en Chihuahua no estamos igual. Estamos con una contracción, pues al ser un estado fronterizo se tienen dificultades y problemáticas diferentes a otras entidades del centro del país”, dijo.

Indicó Moisés Morales que se espera que la situación mejore un poco y que las familias chihuahuenses se recuperen y continúen con sus planes de compra de vehículos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search