Estado

Trabajo no se ha detenido: FGE

Ante inconformidad, fiscal general asegura que pronto habrá resultados

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

martes, 04 enero 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Roberto Fierro Duarte, fiscal general del Estado

Chihuahua.– El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, indicó que la cantidad de querellas recibidas, así como la forma en que se hicieron los contratos entre Aras Business Group y sus clientes, ha dificultado que los casos se judicialicen con más rapidez. Sin embargo, garantizó que el trabajo del Ministerio Público no se ha detenido y pronto habrá resultados. 

Esto, luego de que varios abogados de la entidad señalaran que la FGE ha sido lenta al llevar las denuncias por fraude en contra de la firma ante los tribunales y para garantizar la devolución de su patrimonio a los afectados. 

“Yo respeto todos los criterios y comentarios de los juristas del estado, mis respetos, pero estamos trabajando duro y pronto habrá resultados”, dijo. 

Explicó que, lamentablemente, no es una cuestión sencilla estudiar las 2 mil 797 querellas que ya pesan sobre Aras, de acuerdo con el último corte, pues cada uno de los asuntos tiene sus particularidades. 

Además, las relaciones contractuales en muchos de los casos son diferentes, pues hay personas a las que sí se les pagaron sus rendimientos y otras a las que no les entregó ni un solo peso y, por ello, se deberá atender cada uno según sus características. 

“La dificultad está en los temas de los contratos que firmaron la gente con ellos, y la forma en que llevaron los procedimientos. Hay gente a la que sí le pagaron y hay gente que nunca recibió un centavo... La integración de una carpeta no es nada más lo que se dice en la primera denuncia, sino que se tiene que llevar a cabo a dónde se fue el dinero, cómo fue la maquinación… una serie de situaciones que se tienen que revisar”, acotó. 

Puntualizó que se implementarán estrategias diferentes y que se seguirán aplicando medidas cautelares, como el nuevo aseguramiento de cuatro bienes que se realizó el sábado 1 de enero. Con esto, suman 73 inmuebles bajo resguardo de la autoridad. 

El primer embargo fue de 53 bienes el 26 de noviembre y el segundo fue de 16 propiedades el 3 de diciembre. Además, en un cateo efectuado el 4 de diciembre se incautaron un millón 532 mil 500 pesos. 

Sobre la posibilidad de investigar a los familiares de los directivos de la firma, que también han adquirido costosas viviendas, el funcionario manifestó que es parte de toda una investigación, pero no quiso dar datos.

Diversos juristas coincidieron en que las indagatorias del MP deben alcanzar también a los familiares directos de los directivos y socios, luego de que se reveló que Flor Edith Salazar Rojas, esposa del ex-CEO de Aras, Armando Gutiérrez Rosas, adquirió 4 terrenos por más de 14 millones de pesos entre octubre de 2020 y abril de 2021. 

close
search