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Estado

Municipio busca solución

Suspenden transporte urbano por incosteable

Concesionarios eliminan las únicas rutas que les quedaban del servicio que tenía más de 50 años

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

martes, 30 abril 2024 | 06:00

El Diario del Noroeste | Como el ferrocarril, ahora el transporte urbano queda en el pasado de Nuevo Casas Grandes

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Nuevo Casas Grandes.- Ayer quedó en la historia de Nuevo Casas Grandes como el día en que se suspendió de manera definitiva el transporte urbano de pasajeros, luego de más de 50 años de servicio en donde los concesionarios, alegaron que les resulta incosteable seguir manteniendo las únicas dos rutas que quedaban, de siete que le daban vida y movilidad a la ciudad.

Aunque los concesionarios alegaron que de los miles de pasajeros que manejaban antes en todas las colonias, ahora solo movían un flujo de menos de 100 personas diarias, con el peso de mantener los gastos de sueldos, diesel, refacciones y reparaciones, el Municipio emitió ayer una postura buscando una solución.

La crisis para los concesionarios del transporte urbano de pasajeros, se agudizó durante la pandemia, que como muchas empresas, se vieron afectadas por las restricciones de movilidad ante los riesgos sanitarios de contagio por Covid-19, de modo que cuando inició la recuperación de una cuarentena que duró más de dos años, para los camioneros fue demasiado tarde.

De ocho rutas que manejaban antes: Calera, Reforma, Seguro, Acción Popular, PRI, San Isidro, Obrera y Pozo, los concesionarios ya habían tenido que prescindir de algunos circuitos y dejaron una nueva que suplía a varias y la que llamaron “Circunvalación”, a fin de seguir cubriendo las colonias populares al sur de la ciudad.

El principal factor que disminuyó el número de rutas para el transporte urbano de pasajeros, fue el potencial aumento de vehículos de procedencia extranjera o “chuecos”, con los que muchas familias dejaron depender de “la burra”, como comúnmente le llamaban los pasajeros al camión en el argot popular.

Pero después de la pandemia, los concesionarios se vieron afectados por los años sin pasajeros, lo que los obligó a implementar solamente dos rutas, las cuales incluso, fueron insuficientes para los pocos usuarios que quedaban, pues aunque en sus mejores tiempos la ruta más tortuosa duraba 40 minutos en pasar, con el nuevo sistema de recorridos a veces tardaban hasta dos horas.

Los más afectados en este caso, son los adultos mayores que viven en condiciones de pobreza o que no cuentan con alguien que los apoye con transporte, por lo que Gobierno Municipal informó ayer en rueda de prensa, que se buscarán soluciones para conseguir aunque sea un transporte más pequeño que auxilie a las personas que se quedaron sin el único medio de transporte para llegar a la zona Centro.

Cabe aclarar que los concesionarios siguen explotando el permiso o concesión y lo usarán para mantener sus contratos con las empresas maquiladoras, pero ya no prestarán servicio de transporte urbano de pasajeros, luego que a mediados de 2021, sostuvieron un enfrentamiento contra una nueva empresa que había llegado a Nuevo Casas Grandes para prestar un servicio más eficiente, con modernos camiones que contaban hasta con ambiente climatizado.

En los medios de transporte que dieron vida e imagen a Nuevo Casas Grandes, el 15 de mayo de 1992 partió el tren a Ciudad Juárez por última vez y en octubre de 1996 el ferrocarril partió a La Junta para ya no regresar jamás a Nuevo Casas Grandes, mientras este domingo 28 de abril de 2024, los camiones de transporte urbano cumplieron su última ruta y abandonaron las calles que recorrieron por más de 50 años llevando a las personas a sus casas, escuelas, trabajos y a pasear.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

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