PUBLICIDAD

Estado

Presenta ONU Informe de Resultados 2023

Ha apoyado al estado de Chihuahua a través de sus agencias, da a conocer

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

lunes, 29 abril 2024 | 12:45

Cortesía | La gobernadora Maru Campos durante la inauguración del Foro Interconectando Ciudades Inteligentes, en mayo del año pasado

PUBLICIDAD

A través de sus agencias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha apoyado al estado de Chihuahua en políticas sobre el desarrollo urbano y la acción climática, la prevención de la desnutrición infantil, la erradicación del feminicidio y la atención a la población en movilidad, señaló en su Informe de Resultados 2023. 

“El año 2023 marcó la mitad del período de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (…) El 2023 puso de relieve que en medio de los enormes retos que enfrentamos como humanidad, un multilateralismo inclusivo, a través de la reafirmación de la Agenda 2030, sigue siendo el mejor camino para avanzar en la recuperación de la pandemia, la crisis del clima y para ofrecer soluciones globales a nuestros retos comunes”, informó. 

La ONU destacó el aumento del salario mínimo, la pensión universal para adultos mayores y los programas sociales en favor de las personas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, como algunas de las políticas y avances clave de la Agenda 2030 en el país. 

“Estos resultados son aún más notables al considerar el contexto de las múltiples crisis globales en las que nos encontramos. En el marco de la implementación de la Agenda 2030, el Sistema de Naciones Unidas en México acompañó este y otros resultados clave”, indicó. 

Como parte de la Estrategia integral de desarrollo social, combate a la pobreza multidimensional y a la desigualdad, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU–Habitat), se apoyó a los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en la localización de la Nueva Agenda Urbana, mediante instrumentos municipales para el desarrollo urbano y la acción climática, así como intervenciones urbanas que reforzaron la planeación y la gestión de espacios públicos y para el clima.

A través del ejercicio de derechos a la salud, educación, cultura, vivienda, alimentación, protección social y de cuidados, y acceso a servicios universales y a un sistema integral de cuidados, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional DIF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) implementó la “Estrategia Nacional para Prevenir Todas las Formas de Desnutrición durante los Primeros 1000 Días” en cuatro estados prioritarios: Chihuahua, Chiapas, Yucatán y Guerrero.

Más de 800 profesionales de la salud de la Secretaría de Salud (SS), DIF e IMSS recibieron capacitación en atención nutricional adecuada, impactando a más de 250 mil niñas, niños y mujeres embarazadas. Como parte de esta estrategia, se elaboró una guía para prevenir, diagnosticar y tratar la desnutrición aguda severa (SAM), informó. 

Con el fin de prevenir y sancionar todas las formas y manifestaciones de violencia, en particular contra las mujeres, niñas y adolescentes, un total de 11 leyes estatales fueron reformadas en el Estado de México, 14 en Guerrero y cuatro en Chihuahua las cuales refuerzan las entidades para erradicar el feminicidio y otros tipos de violencia de género, beneficiando potencialmente a más de 35 millones de mujeres, niñas y niños.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género. En este contexto, la Iniciativa Spotlight es el programa global más grande para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, el cual fue impulsado en México por la ONU y la Unión Europea de 2019 a 2023, en estrecha colaboración con gobiernos y OSC (organizaciones de la sociedad civil)”, señala el informe. 

La Iniciativa Spotlight fue implementada por seis agencias de la ONU: por ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Unicef, durante más de cuatro años, en alianza con la Delegación de la Unión Europea y en coordinación con el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Grupo de Referencia de la Sociedad Civil, el cual ha brindado acompañamiento y asesoría a lo largo de toda la implementación. 

Y como promoción, protección y respeto del ejercicio pleno de los derechos humanos y el acceso a la justicia, la verdad y reparación para toda la población, en Chihuahua, el Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y UNICEF, aprobó la primera propuesta de iniciativa de ley a nivel local para la atención integral del desplazamiento interno. 

También se publicó el Informe del Ejercicio de Caracterización del Desplazamiento Interno en Chihuahua, el primero de su tipo en México, con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Interno de la ONU, conformado por más de 20 actores entre gobierno federal, gobierno de Chihuahua, OSC nacionales y locales y coordinado por ACNUR y el Joint IDP Profiling Service (JIPS). El informe presenta datos clave para entender el contexto de desplazamiento interno en el Estado y las necesidades de las personas que lo viven. A su vez, el INEGI levantó la primera encuesta específica sobre desplazamiento interno en México. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search