Estado

Sufren violencia, casi la mitad de los niños en Chihuahua

El 43.1% de los infantes en el estado han sido atacados en lo que va del año

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 21 junio 2019 | 13:34

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- El 43.1 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, así como el 20.5 por ciento de las personas adultas han sido víctimas de violencia en algún momento del último año, informó Arturo Luján Olivas, Director Estatal del Fideicomiso para la Competitividad  y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Asimismo, comentó que, en la prevalencia en menores en edad, el mayor ámbito de violencia fue en el familiar con 72.7 por ciento; recibiendo mayor tipo de violencia psicológica con un 70.5 por ciento de acuerdo con las respuestas.

De igual manera en los adultos, la prevalencia de violencia se da mayormente en el ámbito familiar con el 57.1 por ciento, y de manera psicológica con un 53.8 por ciento.

En este sentido señaló que los resultados completos se darán a conocer en el próximo Foro de prevención y buenas prácticas en torno a la violencia familiar organizado por USAID y Ficosec.

Lo anterior durante la presentación de la encuesta relacionada a la violencia familiar, así como otros tipos y modalidades de violencia entre la niñez y adultez en el estado de Chihuahua, ante integrantes del Ayuntamiento local, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado

Dichos resultados tienen como objetivo determinar la prevalencia de los diferentes tipos de violencia doméstica, infantil, laboral y escolar en las regiones de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Ciudad Juárez.

También el determinar el porcentaje de población que es víctima de algún tipo de violencia, establecer los ámbitos en donde se ejercen, analizar factores de riesgo e incidencia en función del sexo, así como la incidencia en niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

La encuesta se realizó en menores de 10 a 16 años en primarias y secundarias de las regiones mencionadas, mientras que a las personas de 15 años y más se solicitó su apoyo desde su domicilio. La muestra abarcó un total de 82% del total de población del estado de Chihuahua.

No obstante, la muestra fue de 2 mil 033 encuestas efectivas en personas mayores a 15 años, y de mil 915 encuestas en liñas, niños y adolescentes. Esta muestra tiene un 95% de confianza.

close
search