PUBLICIDAD

Estado

Son casi 2,400 mdp lo robado por financieras

Acapara Aras el 90 por ciento del monto total

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 31 mayo 2023 | 09:01

| Los denunciantes afuera del Poder Judicial esperando entrar a una de las mega-audiencias

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los abogados de las personas presuntamente defraudadas por las empresas financieras como Aras Investment Business Group, Vitas Financial y Fibra Millenium, estiman que la cantidad exigida por los denunciantes ronda los 2 mil 400 millones de pesos, siendo Aras la que representa el 90 por ciento de esa cifra.

Felipe Acosta, quien forma parte de un grupo de 14 abogados representantes de personas víctimas de fraude, expuso que hay interés de por lo menos dos de las empresas en pagar a los afectados.

En lo que respecta a las denuncias, las cuales suman siete mil 610, la empresa “Aras Business Group S.A.P.I. de C.V.”, sigue a la cabeza en denuncias con 6 mil 727; le sigue “Fibra Millenium” con 281 denuncias y luego “Vitas Financial S.A.P.I. de C.V.” con 247 querellas.

La empresa “SOI Consultoría Empresarial S.A.S. de C.V” acumulaba hasta el sábado 150 denuncias, mientras que “GC Financiera (Calco)” 82, “JBI Businnes”, 60, “Era Capital” 52, “Krugman Brokers” ocho y “Bitminer” tres.

Acosta comentó que, de acuerdo a los cálculos que han realizado, las denuncias contra Aras representan un daño patrimonial cercano a los dos mil 200 millones de pesos, ya que hay personas que depositaron millones de pesos y sus casos no han sido judicializados.

En la actualidad, en las seis causas penales por mil 775 denuncias, la cantidad reclamada es de 420 millones de pesos y está por realizarse otra audiencia, con lo que la cantidad subirá a cerca de los 500 millones de pesos. “Sabemos que faltan muchas denuncias, y que son por millones de pesos, por eso estimamos que sean dos mil 200 millones aproximadamente”, dijo el abogado.

En lo que corresponde a las demás financieras, en el caso de Fibra Millenium son 281 denuncias la acumuladas, de las que se estima un monto de al menos 28 millones de pesos, ya que la inversión mínima que se pedía a las personas eran 100 mil pesos pero, al igual que en Aras, quienes invirtieron incluso vendían sus propiedades para depositar más dinero y con esto obtener más rendimientos.

El abogado refirió que varios de los representantes legales de los afectados por Aras, también tienen clientes de Fibra Millenium, por lo que estiman que, en las 883 denuncias contra las otras empresas, fácilmente sumarían otros 200 millones de pesos. En el caso de Vitas, las condiciones son similares a las de Fibra Millenium.

Felipe Acosta declaró que, además de los representantes de Aras, existe el interés de otra empresa por buscar la manera de reparar el daño y lograr acuerdos con los afectados. Apuntó que con Aras, lo que esperan es que sean liberados los bienes asegurados, y que prosperen las denuncias que interpusieron los representantes legales de la financiera contra los exasociados que se quedaron con sus activos.

Sin embargo, a un año y medio de interpuestas las primeras denuncias por fraude en contra de empresas financieras, que utilizaban como gancho “súper rendimientos” de hasta 10 por ciento de interés mensual, los inversionistas afectados no han logrado recuperar un solo peso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search