Estado

'Somos los que estamos poniendo los muertos'

La cifra de contagios y muertes es reflejo del desastre gubernamental que existe en Chihuahua: Arturo Limón

El Diario

De la Redacción
El Diario

jueves, 05 noviembre 2020 | 20:36

La cifra de contagios y muertes registradas hasta este día son un reflejo del desastre gubernamental que existe en Chihuahua y la exposición que el gobernador hizo este miércoles la debió hacer hace 8 meses, señaló en entrevista el académico y activista Arturo Limón. 

Dijo que hoy día los chihuahuenses están pagando el precio de las malas decisiones ante un fenómeno de salud que se ha dejado desbordar. 

“El desastre gubernamental se refleja en la pandemia. La exposición de del gobernador la debió haber hecho hace 6 u 8 meses y mantenerla continuamente. 

Ser disciplinado para el ejercicio del gobierno. Ahora estamos pagando las malas decisiones con vidas. Se dejó desbordar el fenómeno de la salud, nos brincó, pero se dijo en su oportunidad: quieren cambiar vidas por economía y allí están los resultados”, dijo el entrevistado. 

Agregó que es preocupante saber que se está luchando contra algo desconocido pero también el hecho de que haya un manejo ineficiente de la pandemia y una cerrazón a no escuchar otras voces y querer ser el único que hable. 

“Estamos luchando con algo que no conocemos bien a bien. A cualquier persona esto le crea un grado de preocupación y hay conductas de alerta social muy preocupantes. 

Estas medidas del cierre en fin de semana son preocupantes. Hay ineficiencia gubernamental en el manejo de la pandemia. ¿Dónde están las universidades, los hombres de ciencia? sólo se escucha una voz y es la del gobernador”, cuestionó. 

Limón fue enfático al señalar que no hay un rumbo definido por la autoridad respecto a las medidas que se requieren para hacerle frente a la emergencia, cosa que sólo se logrará –aseguró- con voluntad e inteligencia compartida. “No sabemos ni para dónde vamos. 

Son dos fines de semana ¿y después qué? Necesitamos buscar la manera de romper el ciclo al virus y eso se hace con suma de voluntades e inteligencia compartida. 

Es preocupante. Debería haber una exigencia social que se entienda y atienda la problemática y no que simplemente se parche. 

Esto que se va a hacer debe ser valorado socialmente, no expresarnos sólo con esquelas de la gente que hemos perdido sino con la demanda legítima y justa a quien gobierna porque lo que está en juego es la vida de la gente”, puntualizó. 

Dijo además que es necesario conocer a la totalidad del Consejo de Salud y saber quiénes son y por qué están tomando las decisiones por los demás, así como también es urgente que los representantes del pueblo se hagan visibles en una lucha que no es de uno solo, que aparentemente quiere llevar la voz cantante. 

“Que se conozca el Consejo de Salud. Estamos en una emergencia, hagamos que la gobernanza se colectivice. Necesitamos una visión más integral y co-participativa. 

¿Dónde están los congresistas, la gente que nos debe salvaguardar? Ya nos cansó el do de pecho de una sola persona, necesitamos oír las voces de la sociedad porque somos los que estamos poniendo los muertos”, finalizó.