Estado

Solicitan atención a víctimas

Hasta ayer no había certeza para determinar la competencia de autoridades, sean de Sonora, Chihuahua o federales y esto se determinaría en base al lugar exacto donde aconteció la masacre

De la Redacción/
El Diario

miércoles, 06 noviembre 2019 | 06:00

Chihuahua— La Comisión Estatal de Derechos Humanos giró el día de ayer un oficio a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas donde se les pide brindar la protección pertinente a los sobrevivientes de la masacre entre los límites de Chihuahua y Sonora, así como deudos y comunidad en general con el fin de salvaguardar su integridad. 

Por su parte la CNDH demandó medidas cautelares a ambos gobiernos bajo el mismo tenor.

“Queremos primeramente condenar estos lamentables hechos en los que perdieron la vida mujeres, menores de edad, niños, niñas totalmente inocentes a quienes no se les puede atribuir ninguna conducta indebida y las circunstancias en las que se dan estos hechos son realmente lamentables”, destacó el presidente de la CEDH, Nestor Armendáriz. 

Puntualizó que hasta ayer no había certeza para determinar la competencia de autoridades, sean de Sonora, Chihuahua o federales y esto se determinaría en base al lugar exacto donde aconteció la masacre. Añadió que tampoco hay materia para radicar alguna queja ya que los hechos son atribuibles ostensiblemente a particulares, explicó. 

Dijo que al tratarse de miembros de una comunidad radicada en Chihuahua giraron un oficio a la comisión de víctimas con el fin de que tomen las medidas de protección. Lo que no implica un pronunciamiento de omisión o negligencia para investigar, por lo que sería prematuro hacerlo. 

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos mediante un comunicado oficial solicitó a los gobiernos de Chihuahua y Sonora medidas cautelares para la familia. “La CNDH se solidariza con la comunidad LeBaron y dará seguimiento a las investigaciones a fin de que los hechos no queden impunes”, expresó.

close
search