Estado

Menores, son víctimas del crimen organizado

Chihuahua es de los estados con más incidencias contra infantes

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 07 noviembre 2019 | 07:27

David Cruz/El Diario de Juárez

Chihuahua— Los 11 niños de la familia LeBaron que resultaron lesionados y muertos en el ataque perpetrado el pasado lunes por la carretera Agua Prieta-Janos, se suman a la taza de menores víctimas del crimen organizado en el país y Chihuahua. 

Estos menores fallecieron en un brecha que conduce a la comunidad La Mora en el estado de Sonora, cuando fueron atacados por un grupo del crimen organizado, dejando como saldo tres mujeres muertas, 6 niños sin vida y 5 menores lesionados de bala. 

Según el estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado en México, en términos de homicidio doloso, destaca Chihuahua, con una tasa de 16.1 muertes de este tipo por cada 100 mil habitantes, cuando existen entidades federativas que registraron una tasa de sólo 0.2. 

Baja California es la entidad con los valores más altos, principalmente por el número de delitos relacionados con la corrupción de menores, cuya tasa es de 24.1 por cada 100 mil personas menores de edad. 

En cuanto a las estadísticas por entidad federativa muestran que la mitad de los adolescentes en el sistema penal provienen de tan sólo tres estados: Jalisco (30.5 por ciento), Sonora (11.5) y Chihuahua (9.8).

close
search