PUBLICIDAD

Estado

De programa corralista

Sin transparentar, beneficiarios de incentivos fiscales

Se describieron diferentes modos de exenciones, mas no la información sobre los beneficiarios

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

sábado, 14 mayo 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Gobierno del Estado declinó entregar un listado de los beneficiarios de los incentivos fiscales por 971.7 millones de pesos que fueron anunciados en 2020 como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo e Ingreso Familiar ante la pandemia de Covid-19.

Una solicitud de este listado realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fue respondida por la unidad respectiva de la Secretaría de Hacienda con un enlace al micrositio electrónico del Plan, en el que se describieron diferentes modos de exenciones fiscales, mas no la información sobre los beneficiarios.

“Apoyar a las empresas durante la contingencia exentándolas del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) durante los meses de abril, mayo y junio”, dice solamente, por ejemplo, el apartado de “condonación fiscal a hoteles” en la liga enviada (https://planemergente.chihuahua.gob.mx/?Ancho=1600&Alto=900).

“Podrá consultar la página de Gobierno www.gobierno.chihuahua.gob.mx”, agregó la respuesta con otra liga que, sin embargo, está deshabilitada. 

Hacienda estatal tampoco respondió solicitudes de información adicionales sobre esta respuesta.

Desde abril de 2020, el Gobierno del Estado anunció que, como parte del paquete de apoyos a la población para enfrentar la pandemia, se aplicarían programas de incentivos en impuestos sobre nóminas, subsidios, reestructuración de créditos y descuentos, entre otros. 

En marzo de 2022, no obstante, y con motivo de la entrega de un informe especial sobre los recursos de este plan emergente, la Auditoría Superior del Estado (ASE) expuso que los incentivos fiscales –que implican pérdida de recursos públicos por los perdones o reducción de cobros– no habían sido desglosados en la información de la cuenta pública de 2020.

“Anunció una bolsa de tres mil 209 millones de pesos (del total del plan), que ahí mismo decían, entre ellos ‘pérdida de ingresos’, pero faltó el informe de cómo se comportó ese proyecto, cómo terminó”, dijo en marzo el titular de la ASE, Héctor Acosta Félix Acosta, en entrevista con este medio.

“En la proyección de pérdida de ingresos es una expectativa, faltó dar un reporte final de la ejecución del programa”, agregó el funcionario.

En total, el plan emergente constó, según los anuncios oficiales, de tres mil 209.8 millones de pesos, de los que 971.7 millones serían para los incentivos fiscales.

La solicitud de la lista completa de los beneficiarios de tales ayudas –incluyendo nombre o razón social, monto del apoyo en pesos y especificar si se trató de reducción de impuestos o de derechos, así como la fecha de la aplicación– fue solicitada en abril pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search