PUBLICIDAD

Estado

Siguen sin localizar a 481 menores en el estado

En el año 2019 y 2017 es cuando más menores desaparecidos aún no han sido localizados

Bernardo Islas/César Lozano/El Diario

sábado, 19 febrero 2022 | 10:40

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Del 15 de marzo de 1964 al 18 de febrero de 2022 en el estado de Chihuahua se han reportado un total de 5 mil 150 personas menores de edad desaparecidas, de las cuales 481 aún no han sido localizadas, según el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a los registros de la dependencia nacional los reportes de desaparición de menores de edad se han registrado por lo menos en 29 municipios de la entidad, principalmente en Juárez (2 mil 215), Chihuahua ( 1 mil 215) y Cuauhtémoc (436).

Mientras que los menores de 17 años de edad quienes aún no han sido localizados, 311 son hombres y 481 mujeres, la mayoría desapareció en Juárez al registrar 139, en Chihuahua capital son 93, Cuauhtémoc registra 65, mientras que el resto corresponden a otros 26 municipios de la entidad.

Según el informe de la CNB el caso más antiguo de un menor de edad desaparecido se trata de una mujer quien fue vista por última vez en 1995 y quien aún no ha sido localizada, además hay otras seis personas que no tienen registro de fecha en que desaparecieron.

En el año 2019 y 2017 es cuando más menores desaparecidos aún no han sido localizados, al registrar 87 (39 mujeres) y 60 (18 mujeres) respectivamente, mientras que los casos más recientes corresponden a cuatro casos del 2021.

Asimismo el documento muestra que la mayoría de los menores de edad que aún no han sido localizados, tienen 16 años al registrar 110; de 17 años son 88, mientras que 15 años son 86, además hay siete quienes aún no cumplían el año de edad, de estos últimos hay una niña.

El registro de personas desaparecidas y no localizadas en el Estado de Chihuahua, quienes son menores de edad, hay 13 de originarias de Guatemala (una es mujer), también hay 13 estadounidenses de las cuales 9 son mujeres, además de 22 personas que se desconoce la nacionalidad (13 son mujeres).

Cabe señalar que la CNB había registrado un total de 134 menores de edad quienes son extranjeros, de los cuales la mayoria corresponden a Estados Unidos de América al registrar 106, de Guatemala y Bulgaría son 13 en cada país, además de una de El Salvador y otra de Honduras.  

Urgen diputados al Ejecutivo para implementación del Código Adam

Diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa de urgente resolución, para llamar a la titular del Poder Legislativo a que instruya a una comisión interinstitucional con el fin de realizar las adecuaciones necesarias para implementar el Código Adam, esquema de búsqueda inmediata de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa original para implementar el Código se presentó el 26 de abril de 2019, y contemplaba una reforma a la Ley de Protección Civil y el 4 de septiembre de 2021 se publicó en calidad de decreto en el Periódico Oficial del Estado; sin embargo, hasta el momento no se han establecido acciones concretas y Chihuahua sigue siendo una de las entidades con mayores índices de desaparición de menores.

El decreto legislativo establecía un artículo transitorio (temporal) para la conformación de una comisión especial para la implementación del Código en la cual participarían la Comisión Local de

Búsqueda, familiares de desaparecidos o personas no localizadas, organizaciones no gubernamentales, sector privado, Coordinación de Protección Civil, el Congreso del Estado, entre otros.

El nombre del Código surgió en Estados Unidos desde 2006 como un acto de empatía, a raíz de la desaparición del niño Adam Walsh en un centro comercial de Florida en 1981, quien días después fue encontrado sin vida y con terribles huellas de violencia.

“En Chihuahua tenemos no un Adam sino miles de niñas y niños cuyos padres han sufrido la misma odisea al no localizarlos o encontrarlos ya sin vida, situación que merece la debida atención y seguimiento”, sentenció su promotor, Benjamín Carrera Chávez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search