PUBLICIDAD

Estado

‘Siempre le dije a mi hijo que no fuera policía’

Ubaldo Ríos Payán, padre de Efraín Ríos Rodríguez, explicó que su hijo tenía apenas dos meses que había egresado de la Academia de Policía

Federico Martínez Vargas / El Diario

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Juan Alanís/ El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Uno de los padres de los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que perdió la vida el pasado 31 de marzo en una emboscada, expresó que siempre le comentó a su hijo que no intentara buscar ingresar a una corporación policial, ya que él en carne propia sabía de los riesgos que esto implicaba debido a que laboró por 15 años como policía vial.

Ubaldo Ríos Payán, padre de Efraín Ríos Rodríguez, explicó que su hijo tenía apenas dos meses que había egresado de la Academia de Policía e integrado a las fuerzas rurales de la SSPE, cuando el 31 de marzo del 2021, un grupo de hombres armados emboscó al contingente de las fuerzas rurales que transitaba de Temósachic a Madera, perdiendo la vida en el lugar de los hechos junto con otros tres de sus compañeros.

“Él concluyó la academia en el mes de enero de este año y tenía de servicio hasta esta fecha… dos meses aproximadamente “, narró el padre del agente de 22 años de edad, originario de Guachochi.

Acompañado de su esposa Irasema Ramos y sus hijas, Ubaldo esperaba que acabaran de darles el pésame autoridades y compañeros de su hijo, tras una ceremonia que se vio postergada prácticamente seis días por el período vacacional por el que atravesaban altos mandos.

“Yo en algunas ocasiones intenté quitarle la intención por el riesgo que este trabajo implica, yo inicie mi carrera policial a muy temprana edad y me retiré hace aproximadamente cuatro años, pero él al pedirle que se buscara otro trabajo… este es muy bonito, a mí me encanta, sabemos que ahorita está sumamente peligroso pero él me dijo que no, que él, quería ser como yo”, comentó a la par que se le quebraba la voz y buscaba entre las filas de sillas la fotografía de gran tamaño de su hijo.

La imagen grande de Efraín y el cuadro con las insignias que se les entrega por parte de las autoridades estatales, era cargado por su madre, mientras el padre de familia trataba de narrar como fue que su hijo se admiraba de pequeño, de verlo portar un uniforme policiaco.

“Desde que él me veía con mi uniforme, se le metió la idea de que tenía que ser policía como yo”, narró el padre, a la par que explicaba que formó por 15 años parte de la Policía Vial, antes conocidos como tránsitos, para después ser agente de Seguridad Pública Municipal y terminar su trayectoria en el cargo de delegado.

Su hijo les llegó a comentar que pese a las carencias y que no estaban al 100 por ciento listos y equipados para patrullar en la zona serrana, “le estaban echando muchas ganas porque sobre la marcha se les dotaba de equipamiento”.

Efraín Ríos Rodríguez fue sepultado el pasado viernes dos de abril en su natal Guachochi, en una ceremonia a la cual sólo asistieron familiares, amigos cercanos y sin el respaldo de alguna autoridad policial.

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search