Estado

Será el Central ‘hospital Covid-19’... pero sin insumos

Denuncia personal que no tienen las mascarillas especiales para evitar ser contagiados ni caretas que se requieren

Orlando Chávez
El Diario

miércoles, 08 abril 2020 | 06:00

Chihuahua— El Hospital Central de Chihuahua fue el designado por las autoridades de Salud para ser el que reciba los casos sospechosos y confirmados de Covid-19, sin embargo según la organización de Meeech el hospital carece de los insumos necesarios para enfrentar esta responsabilidad.

A través de un oficio que fue distribuido a las distintas instituciones de Salud se dio a conocer la vocación que tiene cada hospital de la ciudad mientras duren las distintas fases de la pandemia en el país. En el caso de Chihuahua fueron considerados cuatro hospitales públicos los que se distribuirán la atención de los derechohabientes del Ichisal, empleados federales e Insabi. 

El Hospital General del Estado atenderá a las pacientes de gineco obstetricia, mientras que el Hospital Infantil mantendrá su vocación hacia los menores de edad, en el caso del Hospital del Issste, Lázaro Cárdenas, atenderá las intervenciones quirúrgicas, mientras que el Hospital Central, ubicado en la colonia Obrera se ocupará de los casos de Covid-19.

Ayer, luego de que se dio a conocer la designación de los hospitales, hubo inconformidad por la medida debido a la falta de insumos para que el personal atienda a los pacientes, ya que no tienen las mascarillas especiales para evitar ser contagiados o las caretas que se requieren en estos casos.

Elvira Quiñones, quien forma parte de la organización de Médicos, Enfermeros y Empleados del Estado de Chihuahua, comentó que están tomando decisiones sin que el hospital esté listo para atender esta situación de salud.

“Aparte de que no quieren dar cifras reales las neumonías atípicas no tienen un lugar para aislarse, las mandan a salas comunes entonces si alguna de esas neumonías llegase a ser un probable caso de Covid-19 estamos hablando que estás infectando a una gran cantidad de población, y estás exponiendo a tu personal del hospital o sea no solamente médico sin métodos y la Secretaría de Salud está haciendo caso omiso a todo esto de igual manera las instituciones como el Issste como el Seguro Social están haciendo lo mismo y están minimizando los riesgos porque no nos están proveyendo al personal de lo necesario”, añadió.

Anteriormente fue denunciado que el Hospital Central, además de estar en malas condiciones, era utilizado como depósito de chatarra en varias de sus áreas lo que representa un riesgo para los pacientes y personal. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search