Estado

Se requieren más de mil millones para proyectos de alumbrado

Chihuahua y Juárez son las ciudades involucradas

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 10 mayo 2019 | 12:46

Fotografía ilustrativa

Chihuahua— Los planes de mejoramiento de alumbrado publico de Chihuahua y Ciudad Juárez requieren de una inversión inicial global conjunta de mil 806.6 millones de pesos, pero cuando se traslada su costo a 15 años, los alcaldes María Eugenia Campos y Armando Cabada, no han sabido explicar por qué el primero se va a seis mil 200 millones y el segundo a cinco mil 900 millones, señaló ayer el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, subrayó que es necesario que los alcaldes informen  cuánto le costará a la población el cambio de miles de luminarias, cableado eléctrico, obras de infraestructura e ingeniería, que a final de cuentas comprometerá las finanzas de las siguientes cinco administraciones municipales.

Dejó claro que se requiere tener un mejor servicio de alumbrado publico en la capital del Estado como en la ciudad fronteriza, sin embargo, también hay que tomar en cuenta la eficiencia obtenida en el costo-beneficio, porque es fácil hacer obra con altos costos para el erario público.

El legislador dijo que se requiere que los alcaldes expliquen muy bien cuál es la inversión inicial global de sus proyectos, el costo de la operación del alumbrado, así como el pago de la energía y cuánto cobran al usuario.

Informó que el proyecto técnico “Iluminemos Chihuahua” que presentó Maru Campos al Congreso del Estado para la ciudad capital incluye el cambio de 81 mil 585 lámparas LED,  adquirir mil 600 nuevas para sitios donde no se cuenta con alumbrado público, rehabilitar la infraestructura eléctrica, cableado, transformadores, foto celdas, registros, así como obras necesarias y labores de ingeniería. 

En tanto, la propuesta de Armando Cabada, “Juárez Iluminado” , dice que se necesita cambiar 108 mil 637 luminarias, disponer de seis mil arbotantes metálicos y mil de concreto y mil gabinetes y equipo de control, así como mil 200 kilómetros de cable, para cambiar todo el sistema de alumbrado.

Colunga Martínez dijo que el estudio técnico de Juárez presentado al Congreso del Estado es más completo y detallado que el de Chihuahua.

Sin embargo, reiteró que las cifras para ambos proyectos no están claras y se confunden cuando se proyecta a determinados años.

El alcalde tiene muy precisó el diagnóstico y lo que se requiere hacer para mejorar el sistema de alumbrado en Ciudad Juárez, apunto el legislador por Morena, Miguel Ángel Colunga.

Informó que la inversión inicial global que requiere Ciudad Juárez para su proyecto “Juárez Iluminado” es de unos 806 millones 650 mil pesos, pero se confunden las cifras cuando se proyecta la operación a 15 años a través de una Asociación Publica Privada, el cual se dispara hasta cinco mil 900 millones de pesos.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, el proyecto de Maru Campos, tiende a una inversión inicial de poco menos de mil millones de pesos, pero proyectado a 15 años a través de una Concesión se habla de que tiene un costo de seis mil 622 millones de pesos.

Colunga Martínez hizo una analogía al respecto al señalar que cuando un particular compra un automóvil, la unidad puede tener un precio de medio millón de pesos al momento, pero si se paga a cinco años, se pagaría mucho más que si lo adquiere al contado.

Lo mismo pasa con los proyectos de alumbrado de Chihuahua y Juárez, y se requiere que los alcaldes precisen bien, cuánto le costaría realmente a la población.

Asimismo es necesario dejar claro el costo anual que se tendría en ambas plazas, el dar mantenimiento al sistema de alumbrado publico, una vez que se cambio en su totalidad y se supone que es más eficiente  y gasta menos energía.

Miguel Ángel Colunga indicó que según datos que da Polet puede costar unos dos millones de pesos la operación, mantenimiento del sistema y el pago que se hace a la CFE por la energía eléctrica, así como cuánto se le cobra al usuario..

Estos datos son necesarios tenerlos muy claros, para sacar el costo-beneficio de los proyectos de alumbrado. 

Subrayó el diputado que es en rubro financiero donde está fallando la gestión de los planes de mejoramiento de alumbrado público, porque no se dan los números precisos.

Colunga Martínez indicó que las proyecciones parece que traen costos muy altos y no están claras las condiciones de la Concesión y la APP a 15 años en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Finalmente dijo que los proyectos podrían discutirse en el Pleno del Congreso del Estado a finales del presente periodo ordinario, una vez que se dictaminen por la Comisión de Presupuesto y que la Junta de Conciliación Política los someta a discusión y/o aprobación en la sesión ordinaria a mas tardar el 31 de mayo.

close
search