Estado

Fallo dividido sentencia como culpable a ‘La Coneja’

Poca credibilidad de testigos protegidos, dice juez disidente

Jaime Armendáriz
El Diario

lunes, 06 mayo 2019 | 22:35

El Diario

Chihuahua, Chih.- Con un fallo de los 3 jueces del Tribunal de Enjuiciamiento, habrá una sentencia condenatoria en contra del priista Alejandro Gutiérrez, por el desvío de recursos mediante empresas en diciembre del 2015.

Las juzgadoras Hortencia Garcia y Gabriela Córdova están a favor de sentenciar como culpable al priista, mientras que el juez Adalberto Vences está leyendo su voto particular en sentido de que no hay elementos para acreditar el peculado agravado.

La audiencia de hoy reanudó pasadas las 8 de la noche, y en ella Vences expuso que hay elementos, como los contratos abiertos de las 2 empresas vinculadas con Gutiérrez, que no se tomaron en cuenta.

También consideró altamente sospechosas las declaraciones de un testigo protegido de alto nivel, quien recibió criterios de oportunidad.

No tiene seria credibilidad porque no estamos ante un testigo, sino ante un coimputado, expuso.

Pretendió exculparse diciendo que el entonces gobernador realizaba los acuerdos de forma directa y eso recaía en un segundo nivel de funcionarios, aseveración que no resulta creíble por el alto cargo que ocupó de 2012 a 2016, apuntó Vences.

Mientras que Córdova leyó la resolución de la mayoría, en la que ella y García consideraron que Gutiérrez y varios exservidores públicos lograron distracción del dinero del erario con la simulación de prestación de servicios.

Precisó que un funcionario en la administración duartista señaló que el 20 de diciembre Gutiérrez le planteó que en Colima tenían una urgencia electoral y necesitaba el apoyo económico, por lo que le solicitó 2 millones de pesos.

El funcionario se lo comunicó al entonces gobernador César Duarte y se realizaron los procedimientos para llevarlo a cabo.

 Para las 2 jueces a favor de condenar a Gutiérrez, los testimonios de las personas con identidad reservada y los demás, estuvieron apegadas a la legalidad y en posibilidad de contradecirlos por parte de la defensa. También que los contratos y facturas estaban dirigidas en favor de las empresas beneficiadas con ese recurso.

close
search