PUBLICIDAD

Estado

Se registraron 37 muertes maternas durante 2021 en el estado

La mayoría de los decesos fueron porque no contaban con servicio médico

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 19 enero 2022 | 08:26

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua- El Estado de Chihuahua cerró el año 2021 como la tercera entidad con más casos de Morbilidad Materna Extremadamente Grave al registrar un total de 1 mil 317 casos, según los registros de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

Durante el año pasado se presentaron un total de 16 mil 462 casos de Morbilidad Materna Extremadamente Grave en el País, de los cuales la principal afección fue enfermedad hipertensiva del embarazo con 6 mil 908, en segundo lugar fue la hemorragia obstétrica con 2 mil 264 y por Covid-19 se registraron 415, entre otros padecimientos.

De acuerdo a las cifras oficiales Chihuahua ocupó el tercer lugar nacional en casos reportados con más de 1 mil 300, el primero le correspondió a Veracruz con un total de 1 mil 576, el segundo fue para Guerrero con 1 mil 402, mientras que Guanajuato registró 1 mil 185, siendo estas las cuatro entidades que superaron la barrera de los mil casos en el 2021.

En contra parte los estados con menos casos de morbilidad materna extremadamente grave están Colima con 16, en Durango fueron 21 y en Baja California Sur son 33.

Según los registros el 64.3 por ciento de los casos de Chihuahua recibieron una cesárea, el 44.5 por ciento recibieron más de 3 unidades de transfusión de sangre, además el 9.3 por ciento de los casos de morbilidad materna extremadamente grave obtuvieron una cirugía adicional.

En cuanto a nivel nacional el 75.6 por ciento de los recién nacidos hijos de madres con morbilidad materna extremadamente grave viven, el 4 por ciento mueren, mientras que el 20.4 por ciento de los casos no aplica.

Por otro lado, la Dirección General de Epidemiología señala que Chihuahua se registraron un total de 37 muertes maternas durante el año pasado (2021), de las cuales el 56.75 por ciento no tuvieron servicio médico.

La mayoría de las muertes maternas en Chihuahua fueron casos que no contaban con servicio médico al registrar 21, es decir el 56.75 por ciento, le siguieron las que fueron atendidas en hospitales del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al presentar seis casos en cada organismo.

A estos se le suman dos muertes maternas que se registraron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y dos más que contaban con servicio particular, según las cifras publicadas por la Dirección General de Epidemiología.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search