PUBLICIDAD

Estado

Nombran a Óscar Aparicio encargado de Seguridad Pública en Tulum

En su paso por Chihuahua se le acusó de proteger a grupos del crimen organizado

Staff/ El Diario de Juárez

martes, 18 enero 2022 | 19:25

Tomada de redes Archivo/ El Diario de Juárez | Óscar Alberto Aparicio Avendaño

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El excomisionado de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Alberto Aparicio Avendaño fue nombrado desde ayer Comisionado Encargado de Despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Tulum, Quintana Roo, anunció el alcalde Marciano Dzul Caamal, a través de sus redes sociales. 

Fue el oficial mayor, Bernabé Antonio Miranda Miranda, quien este lunes le dio posesión al nuevo jefe policiaco. 

“Este nombramiento se tomó en común acuerdo entre nuestro gobierno municipal y el gobierno de México para blindar la seguridad de #Tulum y coordinar esfuerzos para recuperar la paz y tranquilidad de las y los  tulumnenses”, informó el presidente municipal. 

Con un currículo impresionante, Aparicio Avendaño está a cargo de la seguridad del municipio que tiene un gran atractivo turístico al sur del país. 

Mientras que en el norte, el mando federal dejó tras de sí uno de los más grandes fracasos en materia de seguridad pública durante la administración de Javier Corral Jurado.

El archivo periodístico indica que entre los años 2017 a 2019, la CES que encabezó Aparicio Avendaño fue ampliamente vulnerada y blanco frecuente de ataques por parte de integrantes de la delincuencia organizada, principalmente en Chihuahua, Juárez y la Sierra, con saldo de decenas de policías asesinados en emboscadas y enfrentamientos.

Con más de 2 mil 800 policías y dotada con un súper presupuesto que pasó desde su creación de 368 millones 805 mil 335 pesos en el año 2017 a 875 millones 565 mil 719 pesos en el 2019; es decir, con el incremento del 137 por ciento en recursos públicos, la institución que fue encabezada por el ex comisionado resultó ineficiente.

Lo anterior al dispararse consecutivamente la comisión de delitos en la entidad, pues Chihuahua se colocó al 31 de diciembre de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre los primeros ocho estados del país con mayor número de delitos denunciados por sus habitantes, con 71 mil 836 averiguaciones, fue uno de los más violentos.

El jefe de la policía de Tulum fue denunciado penalmente por los abogados Ramón Domínguez Perea y Javier Sánchez Sánchez por abandonar en mayo de 2018 a los ciudadanos del municipio de Ignacio Zaragoza cuando integrantes de un comando armado atacaron a civiles y negocios, asesinando a personas inocentes.

Fracasó cuando la CES tomó en 2017 el control de siete Direcciones de Policías Municipal de la zona occidente, entre ellas Cuauhtémoc y Madera donde los crímenes  se recrudecieron.

Los delitos se dispararon en los tres años que estuvo al frente de la Comisión Estatal de Seguridad.

En septiembre de 2018 el entonces alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, denunció que Aparicio brindaba protección a grupos del crimen organizado y pidió su salida.

Aparicio Avendaño renunció el 5 de mayo de 2020 a la CES para reincorporarse a la Guardia Nacional, corporación a la que pertenece y a la que pidió licencia para trabajar como funcionario estatal y ahora nuevamente como funcionario municipal en Quintana Roo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search