PUBLICIDAD

Estado

Salud y seguridad, pendientes de López Obrador: Morena

Difieren fracciones sobre desaparición del INSABI

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 26 abril 2023 | 13:12

Francisco López/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Diputados estatales de Morena y Movimiento Ciudadano difirieron respecto de la desaparición del Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI), que se votó de manera sorpresiva ayer en el Congreso de la Unión y se aprobó con la mayoría de Morena y aliados.

Según diputados de la fracción de Morena, la salud y la seguridad son los grandes pendientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y por lo tanto, se busca que este cambio del INSABI al sistema IMSS – Bienestar, funcione mejor que el esquema anterior y se integren más estados al convenio. 

“Esperemos que ahora el sistema IMSS – Bienestar, que antes era el INSABI, funciones de manera satisfactoria porque las metas en materia de salud están trazadas”, dijo Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada morenista, mientras que su compañero benjamín Carrera, recordó que no todas las entidades se encontraban adheridas al INSABI, entre ellas Chihuahua desde el quinquenio de Javier Corral. 

“Se buscará cumplir con el abasto total de las medicinas, ahora que se cortó el negocio de grupos políticos que lucraban con la venta de medicamentos al gobierno”, mencionó Carrera Chávez. 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, consideró que el INSABI se trató de un capricho del presidente López Obrador costó vidas y de forma irónica resaltó que mientras se prometió un sistema de salud equiparable al de Dinamarca, en la actualidad ni siquiera se cumple con el surtido de medicamentos  para padecimientos urgentes como el cáncer infantil, donde se calcula que más de 3 mil niños murieron por no poder acceder a tratamiento. 

“Un sistema rebasado hace décadas que no puede brindar atención a sus 71 millones de derechohabientes y mucho menos lo hará con este nuevo universo de usuarios.  Ahora el IMSS Bienestar será el encargado de comprar los medicamentos, de integrar el padrón de usuarios, de atender a los niños con cáncer. El sistema de salud mexicano es una catástrofe tras otra”, sentenció Sánchez Villegas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search