PUBLICIDAD

Estado

Salieron de casa y no volvieron a verlas

De enero del 2019 a junio de este año, más de 112 niñas están desaparecidas

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

lunes, 17 octubre 2022 | 11:48

El Diario de Chihuahua | Menores con pesquisas de Alondra Nolasco Corpus, quien está ausente desde septiembre de 2017

PUBLICIDAD

Chihuahua– Jocelyn, Aylin, Alexa y Alondra son sólo cuatro de las más de 112 niñas que permanecen desaparecidas desde 2019.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, del año 2021 a junio del 2022 un total de 66 niñas y adolescentes se encontraban en calidad de desaparecidas. 

En estos últimos días se han presentado dos nuevos casos; se trata de una pequeña de un año, Aylin Aleidi Calvillo Rodríguez, y otra más de 13, Jocelyn Escareño Gallardo. 

Según las estadísticas, durante el 2019 se registraron 19 casos de niñas y adolescentes con reporte de ausencia. De ellas, dos son de 0 a 11 años, mientras que las otras 17 son de 12 a 17.

En lo que respecta al 2020, fueron 27 las víctimas, cinco de ellas de 0 a 11 años y 22 de 12 a 17, dando un total de 46 en esos dos años, mientras que en 18 meses, cómo se dijo anteriormente, se cuenta con 66 ausencias, lo que representa un incremento en el número de reportes y que suma un total de 112 niñas desaparecidas desde el 2019.

Casos más recientes

Los casos más recientes de desaparición son el de Aylin Aleidi Calvillo Rodríguez, una pequeña de un año de la que no se sabe nada de su paradero. 

Según la pesquisa emitida por la autoridad, ella tiene un año y un mes, mide 95 centímetros, pesa 8 kilos 900 gramos, es de tez rosada y complexión débil.

Su cabello es regular, ondulado, castaño oscuro, tiene ojos redondos y grandes de color café, nariz recta y labios asimétricos.

Como señas particulares, Aylin tiene un hoyuelo en la mejilla izquierda, tiene cuatro dientes frontales y su costilla izquierda está más elevada.

En lo que respecta a Jocelyn Escareño Gallardo, ella fue vista por última vez en la colonia Vicente Güereca el pasado 8 de octubre.

La adolescente es de nacionalidad mexicana, mide 152 centímetros, pesa 55 kilogramos, es de tez blanca y de complexión delgada; además, tiene el cabello oscuro, lacio, corto, tiene ojos color café, cara ovalada, nariz mediana y labios delgados.

Como señas particulares, tiene una cicatriz de quemadura en el lado izquierdo del torso que llega hasta la mitad de la pierna y usa brackets.

Cuatro meses y 12 días sin saber de Alexa

Alexa, de 13 años, fue sustraída de su domicilio la madrugada del pasado 5 de junio; pero no sólo eso, sino que minutos antes, el agresor le disparó en repetidas ocasiones a la madre de la niña, quien tuvo que ser trasladada a un hospital; el presunto responsable: Pablo Gerardo G. M., alias “El Yayo”. 

La Fiscalía General del Estado informó que “El Yayo” cuenta con una investigación abierta por delitos de índole sexual, lo que se suma a las indagatorias para el esclarecimiento de lo sucedido.  

Joanna y Yeimi, parte de la estadística

Joanna Paola Romero González y Yeimi Michelle Marta Pineda, de 15 y 17 años respectivamente, tienen una cosa en común, y es que ambas se encuentran desaparecidas. 

Desde el 9 de mayo del 2019, los familiares y amigos de Joanna desconocen su paradero. 

Ella salió del CBTIS 114 en la colonia Casas Grandes, y ya no respondió su teléfono ni volvió a casa.

Joanna Paola Romero González mide 150 centímetros, es de tez morena clara con cabello lacio castaño oscuro, ojos color café oscuro y lunares en la barbilla, y desapareció luego de salir del CBTIS 114. 

Yeimi Michelle Marta Pineda fue vista por última vez en agosto del 2021 en la colonia Los Álamos en el municipio de Aldama; desde entonces, tampoco han sabido nada de ella.

Mide 1.65 metros de estatura, pesa 60 kilogramos, aproximadamente, de complexión delgada, tez morena clara, cabello oscuro y quebrado, ojos negros y grandes, su cara es redonda, con nariz y labios pequeños.

Alondra, Chihuahua no te olvida

Alondra Nolasco Corpus, de 9 años, desapareció de su cama la madrugada del 18 de septiembre de 2017 y hasta la fecha no se sabe nada de ella ni del presunto responsable, Ramiro C. C., abuelastro de la menor.

Su madre, Jessica Corpus, la buscó hasta el 14 de octubre del año pasado, día en el que perdió la vida a causa de una enfermedad que la mantenía internada desde hacía varias semanas en el Hospital Morelos del IMSS. 

Cuando ocurrieron los hechos, el abuelastro de la niña tenía 48 años y fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer; fue entrevistado como uno de los sospechosos, pero se determinó que no había resultados o evidencia y decidieron dejarlo en libertad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search