PUBLICIDAD

Estado

Restringen 'asistencia' virtual de los diputados en el Congreso

Algunos legislaban desde sus casas, vehículos y eventos de campaña

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 05 octubre 2022 | 15:34

PUBLICIDAD

Chihuahua. – Derivado de las adecuaciones de a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a partir de se restringirá la asistencia virtual a las sesiones del Poder Legislativo, para revertir el abuso de este recurso que sirvió de alternativa durante los meses críticos de la pandemia.

Así lo dio a conocer la diputada Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado, luego de que diputados como Mario Vázquez y Cuauhtémoc Estrada realizaran pronunciamientos al respecto en repetidas ocasiones.

También la diputada Magdalena Rentería, de Morena, presentó la semana pasada una iniciativa de ley para limitar esta práctica, pues se volvió una práctica habitual de legisladores y legisladoras el votar asuntos fundamentales para el estado desde sus habitaciones, jardines y hasta en sus vehículos en marcha; incluso se registraron casos en donde los mismos asistentes fingían la voz de legisladores para acreditar asistencia, estando la cámara de video apagada.

Ahora este recurso de asistencia será válido sólo para quienes acrediten enfermedad, maternidad o encargo de sus labores legislativas justificado, todo ello justificado con 24 horas de anticipación conforme el protocolo del Poder Legislativo.

Terrazas Porras, precisó que la prohibición de asistencias virtuales a las sesiones sin justificación, quedaron definidas en el artículo 7 y 75 fracción 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

“Varios diputados locales quienes abusaron de la posibilidad de presentarse en sesiones de manera remota, cuando incluso algunos estaban en otros estados en campaña, incluso había informes o eventos y los diputados asistían”, señaló la juarense.

Esta medida se podría hacer extensiva al trabajo de las comisiones al interior del Congreso, debido a que se han presentado varios casos en donde los diputados reclaman el sentido de su voto por emitir el sufragio sin seguir en realidad las sesiones, cuando se conectan de manera remota.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search