Reporta Estado falsos subejercicios

Desmienten Poder Judicial y Congreso remanentes

Heriberto Barrientos
El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 23:51

Chihuahua— El Gobierno del Estado reportó un subejercicio por 2 mil 89 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal del 2018, atribuidos a los tres poderes del estado y organismos autónomos. Sin embargo, tanto el Legislativo como el Judicial desmintieron esas cifras. 

El cuarto reporte trimestral presentado por la Secretaría de Hacienda refiere que el presupuesto total devengado el año pasado fue de 68 mil 654 millones de pesos, pero solamente fueron pagados 66 mil 429 millones, especifica el documento, disponible en la liga http://ihacienda.chihuahua.gob.mx/tfiscal/edosfinan/2018/pptal/clasifcogdepcia4to2018.pdf.

Al Poder Judicial lo coloca con un subejercicio de 693 millones de pesos, mientras que el Legislativo, que incluye Congreso del Estado y Auditoría Superior del Estado, registra 76 millones supuestamente sin ejercer. 

“La información es falsa, ese dinero no existió y por lo tanto no hay subejercicio por esa cantidad en el Tribunal Superior de Justicia”, respondió el presidente del Poder Judicial del Estado, el magistrado Pablo Héctor González Villalobos.

El reporte hacendario habla de una ampliación de presupuesto para el Poder Judicial a partir del segundo semestre del año pasado, y subir de mil 734 millones 825 mil 885 pesos a 2 mil 438 millones 941 mil 700 pesos, con un subejercicio al 31 de diciembre por un total de 693 millones 860 mil 270 pesos.

Sin embargo, el magistrado González se dijo sorprendido por la información que aparece como oficial en el portal del Gobierno de Javier Corral. 

Acompañado por el director de administración del TSJ, Carlos Olson San Vicente, el presidente del Tribunal indicó que se trata de un dato inexacto. 

La única ampliación que ha habido para el Poder Judicial, en lo que va de esta administración del ejecutivo, fue la del año 2017 por 50 millones de pesos para el Instituto de Servicios Previos al juicio, que luego se reorientó para las salas de Ciudad Juárez, y otros fines. 

“De tal manera que lo que aquí aparece como un subejercicio por la cantidad de 693 millones 860 mil 270 pesos, es una premisa falsa, es decir, el dinero no existió y por lo tanto no hay subejercicio por esa cantidad”, reiteró.