PUBLICIDAD

Estado

Regresa Chihuahua al amarillo

A partir del lunes, semáforo será de riesgo medio, anuncia Salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 17 febrero 2022 | 11:53

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personas con cubrebocas caminan por el Centro de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El secretario de Salud del Estado, Felipe Sandoval Magallanes, confirmó a El Diario que una vez que acabe el plazo del vigente semáforo epidemiológico naranja, que implica peligro alto (cuyo vencimiento será este próximo domingo 20 de febrero), el estado de Chihuahua volverá a partir del lunes 21 al nivel amarillo, de riesgo medio. Sin embargo, esto no implica que la ciudadanía deba bajar la guardia ante la pandemia.

Lo anterior, toda vez que en las últimas semanas se ha podido constatar un decremento en el índice de hospitalizaciones en los 27 sanatorios que integran la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) a nivel estatal, mismos que hasta ahora tienen 154 camas ocupadas, 34 con ventilación mecánica. Aun así, será preciso que la ciudadanía tenga claro que el rango que llegará todavía comprenderá alerta.

El contexto actual, que implica un uso de 35 por ciento de los espacios en áreas generales y 15 por ciento en terapia intensiva, dista del que se tuvo para finales de enero, con más de 400 lugares ocupados en los nosocomios para tratamiento del SARS-CoV-2. No obstante, señaló, debe seguir la prevención a través de la sana distancia, higiene y uso correcto del cubrebocas. Sólo así se podrán mitigar las cadenas de transmisión.

Fue el martes 1 de febrero cuando el subsecretario federal, Hugo López-Gatell, manifestó que la cuarta ola iba en descenso. Sin embargo, el exhorto del Colegio Médico, además del de las autoridades estatales, es que sea escalonado, sin que la comunidad confíe la guardia, pues el embate, aunque a la baja, continúa y aún es capaz de ocasionar dificultades si la comunidad no coadyuva en cortar las cadenas de transmisión.

‘Para allá vamos’

A su vez, el director médico Zona Norte, Rogelio Covarrubias, dijo que si la sociedad pone de su parte no es descabellado pensar que se encamina hacia el verde (bajo). “Para allá vamos”, afirmó el profesional del gremio médico, y enfatizó que no puede haber salud pública sin el auxilio de la ciudadanía, a la que instó, además, a evitar reuniones, puesto que la variante ómicron se dispersa con mayor facilidad.

“Hace un año y medio, nuestro porcentaje de ocupación hospitalaria era del 85 u 87 por ciento. Teníamos, en números cerrados, 80. Sólo teníamos 20 camas para atender otra emergencia que no fuera Covid-19. Ahora es una fortuna, y lo digo entre comillas, que tengamos sólo a nivel Juárez un 33 por ciento de ocupación”, afirmó el doctor en conferencia de prensa, pero señaló no saber exactamente cuándo llegará el escenario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search