PUBLICIDAD

Estado

Registra el estado 157 casos de VIH

Los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua señalaron que este año son 65 las personas que han fallecido a causa del padecimiento

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

domingo, 29 noviembre 2020 | 21:49

Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— En el estado de Chihuahua se han registrado 157 casos de personas que están contagiados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 87.9 por ciento corresponde a hombres, cifras publicadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Lo anterior en el marco del Día Mundial del Sida, el cual se conmemora el primero de diciembre de cada año; ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

En este sentido del primero de enero al 14 de noviembre del presente año son 138 varones que están contagiados de VIH y 19 mujeres, según los datos oficiales federales, mientras que los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua señala que son 65 las personas que han fallecido a causa de este padecimiento.

De los fallecimientos por enfermedad por VIH el 81.53 por ciento eran hombres, es decir 53 casos, mientras que de mujeres corresponden a 12 pacientes quienes no lograron sobrevivir a dicho padecimiento.

El VIH destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos), por lo que es más fácil que el paciente enferme de gravedad e incluso que muera a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.

Este virus es transportado en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna, el cual ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas (como el interior de la vagina, el recto y la abertura del pene).

Por lo anterior se puede contraer VIH por tener sexo vaginal o anal; compartir agujas o jeringas para drogarse, hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, etc; ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el VIH; tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre, semen (esperma) o secreciones vaginales infectados con VIH.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search