Estado

Recuerdan a Benjamín LeBarón a 10 años de su homicidio

Hasta la fecha, se presume que su muerte fue a causa de un represalia del crimen organizado

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 08 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— Benjamín LeBarón fue asesinado un día como hoy de hace 10 años. Hasta la fecha, se presume que su muerte fue a causa de un represalia del crimen organizado tras exigir garantías de protección en Galeana por el secuestro de su hermano Erick en 2009.

Como homenaje a su aniversario luctuoso, Julián LeBarón, otro de sus hermanos, le dedicó unas palabras en un post de Facebook:

“Hoy se cumplen 10 años del día que llegaron 17 sicarios irrumpiendo en la casa de mi hermano Benjamín LeBarón, destruyendo su casa y aterrorizando a su familia. Cuando vino su cuñado Luis a ayudarle, descalzo, se lo llevaron a los dos, los hincaron y les dispararon a quemarropa cuatro veces en la cabeza”, reza la publicación.

“Desde que pasó eso, me propuse hacer algo para que esto no pueda seguir sucediendo. He marchado por todo el país y conocido a miles de víctimas de la violencia (...) Lo que me ha quedado claro es que el principal problema que enfrentamos no es la corrupción ni la violencia; el problema fundamental es la impunidad con la que se puede ser corrupto y violento en nuestra sociedad”, continúa Julián.

La movilización de la comunidad LeBarón comenzó el 2 de mayo de 2009, cuando Érick LeBarón, de entonces 16 años, fue secuestrado. Sus captores exigían un rescate de un millón de dólares, lo que ocasionó que Benjamín, su hermano mayor, se organizara para exigir a las autoridades que fuera rescatado sin pagar por su liberación.

Esos días aciagos provocaron la movilización de la comunidad para establecer un campamento en la Plaza Mayor de Galeana, donde colocaron fotos de Erick y su petición de apoyo para combatir estos grupos delincuenciales que operan en la región.

“Sabemos que es muy difícil pedirle a un padre de familia o madre que haga el sacrificio máximo para su país, pero creemos que ésta es una situación que no se pondrá bajo control hasta que la gente cooperemos con el gobierno”, diría Benjamín LeBarón, según notas publicadas por medios locales.

Fue el 9 de mayo cuando Erick fue liberado. Fue hallado deambulando en un cerro del municipio de Valle de Zaragoza, sin lesiones.

Pero la madrugada del 7 de julio de 2009, un grupo de sicarios entró a la vivienda de Benjamín para después asesinarlo junto con su cuñado Luis Withman. De acuerdo con las autoridades estatales, el homicidio de Benjamín fue una represalia.

Julián LeBarón manifestó que el sistema político, económico y gubernamental mexicano se cimenta en el fraude.

“Todo esto es (una) actividad criminal que sucede impune en frente de nuestros ojos (...) El dolor que cargo, y deber que siento, por la sangre y el sacrificio de mi hermano, mi cuñado, mis amigos y de miles de víctimas (...), es hablar y actuar con la verdad”, protestó.

close
search