PUBLICIDAD

Estado

Aseguran parque, vehículos y armas

Recrudece la narcoguerra por Guachochi

'Topón' entre facciones del Cártel de Sinaloa arroja otros cuatro muertos

El Diario de Chihuahua

martes, 20 diciembre 2022 | 07:55

PUBLICIDAD

Guachochi.- La disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa encabezadas por Melquiades D. M., alias “El 13” o “El Chapo Calín”, y Reyes C. G., alias “El Reyes”, generó un nuevo hecho violento en Guachochi durante la tarde del domingo, el cual dejó como saldo a cuatro personas sin vida, tres de las cuales fueron calcinadas. 

Aunque la identidad de las víctimas no ha quedado plenamente establecida, fuentes extraoficiales apuntan a que se trata de gente que trabaja para el grupo de “El 13”, a quien el bando contrario ya habría desplazado de esta región.

Los hechos fueron dados a conocer por pobladores de la zona, quienes informaron en redes sociales que una intensa balacera dejó varados a varios vehículos que transitaban por la carretera que conduce de Guachochi a Rocheachi.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que a las 14:30 horas del domingo se reportó un intercambio de disparos entre civiles armados, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Unidad de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, con apoyo del Ejército Mexicano, se movilizaron al lugar.

Al llegar a La Virgen, los agentes localizaron los cuerpos sin vida de tres masculinos, los cuales al momento permanecen sin identificar. Además, en el camino de Guachochi hacia la Sinforosa, en el sitio llamado Laguna de Ochocachi, se encontró otro masculino fallecido que tampoco ha sido identificado.

La FGE también informó que en dicha escena, personal de servicios periciales aseguró un rifle calibre .223, AR-15, marca Extreme Tomas Gefferson; un fusil calibre .223 completamente quemado, 35 casquillos percutidos calibre .223 y 15 cartuchos útiles calibre .223.

Asimismo, aseguraron una camioneta GMC, línea Yukon, color arena; un pick up Chevrolet Silverado, color gris; una camioneta Nissan Armada, color blanco; una GMC Yukon, color guinda; un vehículo GMC de cuatro puertas, el cual se encontraba calcinado; una Chevrolet Silverado, color blanco, que contaba con reporte de robo en ciudad Chihuahua y una camioneta Subaru Forester, de color blanco, con reporte de robo interpuesto en la ciudad Chihuahua.

Se trata del segundo golpe para Melquiades D. M., luego de que su célula tuviera otro enfrentamiento con “Los Reyes” el pasado 20 de octubre, en el que fueron asesinados cuatro personas y 12 de sus hombres fueron detenidos, entre ellos uno de sus cabecillas, identificado como Guadalupe L. B., alias “El Palapas”, quien fue vinculado a proceso el 27 de octubre por un juez federal.

“El 13” o el “El Chapo Calín” es considerado como uno de los principales generadores del violencia entidad. Fue reclutado por Ruperto S. N., alias “El 37” y comenzó a operar en Guachochi entre 2015 y 2016 junto a su hermano Carlos D. M., alias “El 5”, quien fue asesinado en diciembre de 2018.

En este periodo mantuvo una disputa con el también líder del Cártel de Sinaloa en Batopilas, Servando M. O., alias “El 21” o “El Servandito”, su primo, quien pretendía hacerse del control de Guachochi.

Fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, de Aquiles Serdán, en agosto de 2021 y liberado en julio de 2022, tras lo cual regresó a Guachochi para retomar el control de su estructura, sin embargo, uno de los que fuera sus operadores, Reyes C. G., comenzó a pelear por el liderazgo en la región.

Es “El Reyes” a quien se le atribuye haber iniciado la balacera del 20 de octubre en represalia por la captura de seis de sus integrantes, el 29 de septiembre, misma que habría sido facilitada por “El 13”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search