Estado

Reclaman ‘héroes de la salud’ falta de apoyo

Personal del Hospital de la Mujer exige bono por riesgo

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 12 mayo 2020 | 10:52

Omar Morales/El Diario de Juárez | Empleados de la salud durante la protesta

Ciudad Juárez— ¡Justicia...! ”, gritaban al unísono decenas de trabajadores del Hospital de la Mujer pertenecientes al Sindicato Único de los Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichs) para exigir el pago de bonos “héroes de la salud” y que se atiendan irregularidades que enfrentan.

Los quejosos, en su mayoría personal de enfermería, se congregaron en el estacionamiento de El Diario y cruzaron juntos la Triunfo de la República gritando consignas y levantando carteles que rezaban: “Lic. Javier Corral, ¡el personal de confianza en el hospital no es digno de su confianza!”.

Una vez en el nosocomio, ubicado frente a las instalaciones de este medio de comunicación, las decenas de trabajadores del Sutichs aseguraron que los bonos del programa ‘héroes de la salud’, que implican un incremento del 30 por ciento salarial, llegaron en cheques que se repartieron los administrativos y no se reflejaron en la nómina de quienes, dijeron, se juegan la vida atendiendo a los pacientes.

“Muchos participan por el bono de ‘héroes de la salud’ que no se les entregó, sin embargo, las inconformidades son demasiadas”, afirmó César Homero Olivas Jaramillo, delegado sindical del Sutichs, junto a Antolín Bladimir Sánchez Velázquez, subdelegado sindical, quien a su vez definió su postura: “Exigimos justicia y que se actúe con rectitud bajo los protocolos profesionales de la salud”.

De forma previa, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, a quien se le intentó localizar ayer sin éxito para que facilitara su postura, manifestó que dicho nosocomio, no es uno específico para pacientes de Covid-19, como lo es el Hospital General, donde se atienden las personas que tienen el padecimiento pandémico, y donde sí se está facilitando bonificación salarial.

Sin embargo, dijo que el Hospital de la Mujer sí cuenta con un área específica por donde trasladan a las pacientes que pudieran ser sospechosas de Covid-19, y señaló que el personal que integra esa “ruta Covid” sí está recibiendo el bono de Héroes de la Salud en el referido nosocomio del Ichisal.

“Que quede claro en letras grandes, no es un hospital Covid el Hospital de la Mujer. Que haya pacientes que tengan Covid sí puede haberlos, porque en la etapa tres cualquier persona puede adquirir una enfermedad como el Covid19 (…) Hay una ruta Covid muy clara donde existen personas que merecen el bono y se les da toda la protección personal que corresponde a su actividad”, indicó.

A esto delegado sindical, Olivas Jaramillo, puntualizó: “Vamos distar mucho de la palabra del doctor Valenzuela, no sé porque se presta a tratar de enmendar los errores que aquí se cometen. Aquí más del 60 por ciento del personal que está en tal ruta no lo recibe (el bono), y nos llena de molestia”.

Y a su vez Sánchez Velázquez, dijo que son cerca de 70 trabajadores de las áreas de quirófano, que, indicó, convirtieron a Covid; del cuarto piso; de terapia intensiva; y de Urgencias, triage respiratorio

close
search