Estado

Gasta Estado casi 100 mdp… en copias

Firma contrato de 97.8 millones de pesos para servicios de impresión y fotocopiado

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

domingo, 10 mayo 2020 | 12:06

El Diario

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Hacienda estatal realizó un contrato de 97.8 millones de pesos para servicios de impresión y fotocopiado del Gobierno, indica el apartado de “obras, bienes y servicios” convenidos por la dependencia en el primer trimestre de 2020 y que está disponible a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“Descripción de las obras, bienes o servicios: contratación de los servicios administrados de impresión y fotocopiado para las dependencias de Gobierno del Estado (…) Monto del contrato sin impuestos (en MXN): 84’396,183.2. Monto total del contrato con impuestos incluidos (MXN): 97’899,572.51”, señala la información que despliega la PNT.

El desglose de este convenio –el más costoso de los 14 celebrados por Hacienda en el período citado– indica que se hizo por licitación pública y que se concretó el 27 de febrero pasado con la empresa Máquinas, Información y Tecnología Avanzada, S. A. de C. V., sobre la cual una búsqueda en Internet indica que tiene oficina central en la Ciudad de México.

La documentación disponible en la PNT agrega que el contrato, con el número SH/LPE/013/2020 –y a cuyo texto original no se pudo acceder desde la PNT–, tiene una vigencia del 1 de marzo de este año al 1 de julio de 2021, en el último tramo de la actual administración.

Otro documento disponible en la PNT es la licitación pública, que describe que la partida es para contratar durante 16 meses 3 mil 785 equipos de impresión, 630 equipos de fotocopiado y 200 equipos de impresión.

“Contratación de servicios administrados de fotocopiado de fotocopiadoras (sic) suministradas por el proveedor para las dependencias del Gobierno del Estado por el período comprendido de 16 meses a partir del 1 de marzo del año 2020”, indica la “descripción detallada” de la adquisición de los 630 equipos de fotocopiado.

“Contratación de servicios administrados de impresión de impresoras (sic) propiedad de Gobierno del Estado de Chihuahua distribuidas en las dependencias por el período comprendido de 16 meses a partir del 1 de marzo del año 2020”, agrega la descripción de los 3 mil 785 equipos de impresión.

Ni la Secretaría de Hacienda ni la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado respondieron una solicitud de información sobre este gasto.

Desde octubre pasado, El Diario documentó el ejercicio de recursos de la actual administración en este tipo de servicios, reportando un desembolso de más de 17 millones ese 2019 para el arrendamiento de dispositivos para imprimir y sacar copias.

El reporte periodístico de ese entonces agrega que el apartado de Servicios de Apoyo Administrativo, Traducción, Fotocopiado e Impresión contenido en el Presupuesto de Egresos del Estado aumentó de 23.5 millones de pesos a 37.5 entre 2018 y 2019.

Para ese mismo renglón, el documento del Presupuesto de Egresos de este año establece 51.3 millones de pesos.

“Es más barato comprar una fotocopiadora o muchas en una licitación y comprar los cartuchos en licitaciones, pero se les hace más fácil contratar el servicio de renta de computadoras y de impresoras, y estar pagando millonadas en renta y equipamiento cuando no es equipo propio del Estado”, señaló desde octubre de 2019 el diputado y dirigente estatal priista Omar Bazán, que aparece citado en la nota difundida por El Diario entonces.

Reducir el gasto en copias fue parte del acuerdo de austeridad anunciado por el gobernador Javier Corral en enero de 2017.

“Se impulsará el programa de gobierno electrónico sin papel (…) Se procederá a consolidar el servicio de fotocopiado en centros de apoyo colectivo de autoservicio, evitando el uso de copiadoras por oficina, con excepción de las indispensables”, dice el acuerdo de inicios de la administración.

El gasto para copiado e impresión durante 16 meses rebasa, por ejemplo, los 63.1 millones que este año se asignaron en los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua al renglón de “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”, o los 51.8 del rubro de “Regulación y normatividad en materia sanitaria”, como se desprende del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

close
search