PUBLICIDAD

Estado

Ahora lo acusa de defraudación fiscal

Recibió Corral 15 hectáreas de empresario

Terreno fue un ‘préstamo’ de Eduardo Almeida, su compadre, para garantizar el pago de una deuda por $992 mil que el exgobernador tenía con Televisa

El Diario de Chihuahua

jueves, 13 octubre 2022 | 10:13

El Diario de Chihuahua | El abogado y el exmandatario El Diario de Chihuahua | El predio rústico Nombre de Dios El Diario de Chihuahua | Contrato de compraventa a favor del exgobernador y la factura de una camioneta Honda Pilot que se adquirió con el remanente

PUBLICIDAD

El exgobernador Javier Corral Jurado recibió un inmueble de 15 hectáreas del empresario y abogado Eduardo Almeida, a quien acusó de defraudación fiscal dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.

El predio existente en el Registro Público de la Propiedad bajo la inscripción 109, folio 110, libro 4686, de la sección primera, fue adquirido por Almeida a través de un poder vitalicio irrevocable otorgado por la señora Ramona Acosta Espinoza en febrero de 2009.

Mediante ese poder, el 12 de junio de 2009 Almeida formalizó un contrato de compraventa en favor de Corral Jurado por un monto de 4 millones de pesos.

El terreno fue cedido por Eduardo Almeida, su compadre, para garantizar el pago de una deuda por 992 mil pesos que el exgobernador tenía con la empresa Televisa.

La transacción fue con la única intención de que Javier Corral Jurado sustituyera la garantía hipotecaria existente en el juicio con número de expediente 945/2005, en donde se había decretado embargo sobre su casa localizada en el fraccionamiento El Campanario de la ciudad de Chihuahua, bajo inscripción 44, folio 44, libro 1964.

En aquel entonces, se interpuso un incidente en el cual se logró declarar nulo el embargo de la casa ubicada en El Campanario en función de una notificación mal realizada, pero la empresa televisora podía volver a embargar el mismo inmueble, por eso Corral ofreció el terreno rústico de Nombre de Dios. 

El embargo de la casa de El Campanario permaneció inscrito apenas un mes, de lo cual quedó constancia en el Registro Público de la Propiedad. El embargo del terreno de Nombre de Dios permaneció 12 años.

La casa de El Campanario es copropiedad de Javier Corral y su esposa, Cinthia Chavira, como el resto de las propiedades que tiene. La única excepción es el predio de Nombre de Dios.

El embargo del predio de Nombre de Dios permaneció hasta el año 2021 cuando fue cancelado por orden del mismo juez, toda vez que la empresa televisora llegó a un convenio con el dueño legal del mismo, Javier Corral, quien había sido condenado al pago de cerca de un millón y medio de pesos.

La historia

En 2004 el político panista Javier Corral Jurado fue postulado como candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD, motivo por el cual realizó compromisos publicitarios con diversos medios de comunicación, uno de ellos Televisa.

Perdida la elección frente al candidato del PRI, José Reyes Baeza Terrazas, Corral no cumplió con el pago por la transmisión de pauta publicitaria, por lo cual la empresa interpuso una demanda por la vía ordinaria mercantil en el 2005.

En 2008 Corral fue condenado de manera definitiva tras perder un amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito, quien lo encontró responsable del adeudo con la televisora por 992 mil pesos, más los intereses acumulados a esa fecha, unos 400 mil pesos.

Se le dio un plazo para pagar, y como no lo hizo, se embargó la casa de El Campanario el 28 de abril del 2009, embargo que fue sustituido en agosto del mismo año por el predio de Nombre de Dios, apenas un mes después de ser escriturado a su nombre cedido por Eduardo Almeida.

El 6 de mayo de 2021 el juzgado primero de lo civil para el Distrito Morelos envió el oficio 536/2021 del expediente 2260/17, mediante el cual cancela el embargo decretado en favor de la empresa Televisa.

Durante todo ese tiempo Corral se desentendió del pago del Predial, motivo por el cual el Ayuntamiento capitalino le inició un procedimiento administrativo de ejecución que culminó con embargo definitivo sobre el predio por un adeudo de 145 mil pesos.

Los recursos del CEN panista

Para que Corral pudiera pagar la deuda existente con Televisa y con otros proveedores, el CEN del PAN autorizó un recurso económico de 3 millones de pesos a través de cursos de capacitación y asesoría que serían impartidos por personal de una empresa propiedad de Eduardo Almeida, señaló Fermín Ordóñez.

Se trata del contrato firmado el 15 de enero de 2010, número DRHyM/CAI/10/303, dinero que más tarde gastaría en asuntos personales Corral Jurado, de acuerdo con la denuncia penal interpuesta por Almeida ante la Fiscalía General del Estado.

Actualmente el empresario está en vías de adquirir el criterio de oportunidad o testigo protegido. La carpeta de investigación tendría que integrarse en la Unidad de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, para solicitar la correspondiente audiencia de vinculación a proceso.

La denuncia sostiene que los recursos autorizados por el CEN panista fueron utilizados en aquel entonces por Corral para adquirir diversos bienes, y en su nueva aventura electoral, en este caso la senaduría.

De acuerdo con el señalamiento de Ordóñez, un remanente del recurso habría sido utilizado en 2016 para adquirir una camioneta Honda Pilot en cerca de 500 mil pesos.

La denuncia por defraudación fiscal

El empresario Eduardo Almeida enfrenta un juicio por defraudación fiscal en relación con el cual se realizaría una audiencia esta semana, que fue finalmente diferida.

Se le acusa de recibir recursos por 491 millones de pesos de la administración de César Duarte por servicios jurídicos.

La querella fue presentada por el Gobierno del Estado dentro de la operación Justicia para Chihuahua ante la Procuraduría Fiscal Federal, quien judicializó el asunto hasta llegar a un juez de Distrito, donde se desahoga. (De la Redacción / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search