Estado
Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

Quiere Corral imponer a funcionaria en el TEJA

Aída Paloma Hernández es esposa del director jurídico de la Función Pública, Sergio Alejandro Ruiz

David Piñón
El Diario de Chihuahua

viernes, 19 febrero 2021 | 06:49

Chihuahua— El magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Gregorio Morales Luévano, busca imponer como titular de la Oficialía de Turnos a Aída Paloma Hernández Espejo, esposa de un director de la Función Pública de la administración de Javier Corral, Sergio Alejandro Ruiz Dávila.

El Tribunal citó a una reunión ordinaria para hoy viernes 19 de febrero con el fin de acordar nombramientos de personal jurisdiccional y administrativos, entre los que se encuentra el de Hernández Espejo.

El TEJA se creó desde el año 2018 en la legislación de Chihuahua, con el fin de integrarlo al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y sirviera para conocer y juzgar las faltas graves de servidores públicos y particulares vinculados con las mismas.

Según el decreto de su creación, fue dotado de autonomía plena para impartir justicia administrativa a nivel estatal y municipal.

Integrado por los magistrados Mayra Arróniz, Alejandro Tavares y Morales Luévano como presidente, el organismo jurisdiccional fue instalado en el mes de septiembre de 2019 durante una ceremonia formal en la que participaron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A la fecha, además de los tres magistrados, el TEJA cuenta con 35 cargos administrativos y jurisdiccionales.

En uno de esos cargos, el de titular de la Oficialía de Turnos, el magistrado presidente pretende designar a Hernández Espejo, debido a que es una petición del gobernador Corral, de acuerdo con personal del propio tribunal que pidió mantener sus datos bajo reserva. Para ello es que se ha convocado a sesión este día.

Según el personal del organismo, Morales Luévano trata al TEJA como “una sucursal de Gobierno del Estado” al buscar esta designación que ha propuesto al Pleno de magistrados, que componen además Tavares y Arróniz.

De concretarse la designación, aseguró el personal del tribunal, será un atentado contra la autonomía y las funciones del órgano, que pondría a disposición del Ejecutivo, dado que la posición que buscan asignarle a Hernández Espejo será la de repartir el trabajo a los magistrados, lo que afectaría cualquier caso o denuncia que se lleve en el organismo relacionado con la administración de Corral.

Sobre la trayectoria profesional de la propuesta para ese cargo sólo se sabe que fue funcionaria de mediano nivel en la Fiscalía General del Estado durante la pasada y la actual administración, además de que es esposa del director jurídico de la Función Pública, Sergio Alejandro Ruiz Dávila.

Éste último fue nombrado por la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, también integrante del SEA, el 27 de junio de 2019, por lo que la designación de su esposa derivaría en un claro conflicto de interés.