PUBLICIDAD

Estado

Proyecto para eliminar fideicomisos impactaría al estado

Se trata de fondos para programas de energía, producción minera y obras

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso federal, presentó una iniciativa para la eliminación de 11 fideicomisos más complementaria a la que se elevó al pleno en mayo pasado, en Chihuahua se impactarían tres.

Se trata del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética que el año pasado benefició a 28 mil 750 niños, 920 docentes y 23 facilitadores de 105 escuelas primarias públicas en ocho entidades federativas: Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo y Nayarit.

Además el Fondo para el Desarrollo de la Zona de Producción Minera que desde el año pasado no se le adjudicaron recursos y que desaparecerá de manera formal el próximo año y el Fondo Metropolitano con el que se construyó el Colector Oriente 21 en Juárez y se entregó en enero de este año, lo que representaría la última obra con esta bolsa de participación.

En el caso del Fondo Metropolitano en cuatro años de funcionamiento, del 2016 a 2018, la Federación aprobó 132 millones 889 mil 204 pesos para Juárez, de acuerdo con datos del Gobierno municipal.

En el 2016 la federación aprobó para Juárez 53 millones 815 mil 174 pesos del Fondo Metropolitano, en el 2017 fueron 16 millones 765 mil 921 pesos y en el 2018, 62 millones 308 mil 109 pesos. En el 2019, el Fideicomiso contaba con tres mil 300 millones de pesos a nivel nacional, pero para ninguno de los cuatro municipios de Chihuahua que lo recibían –Juárez, Chihuahua, Parral y Delicias–, se aprobaron recursos, de acuerdo con información de la administración municipal.

En relación a la desaparición de los fideicomisos, el diputado federal, Ulises García Soto, aseguró que estos fondos servían de botín político para alcaldes y diputados federales; dijo estar de acuerdo en la medida, la cual justificó como prioritaria ante la contingencia. “Ya habrá tiempo de construir obras que sí son necesarias pero pueden esperar”.

Los fideicomisos que estarán bajo revisión, a parte de los 44 que se anunciaron en mayo, son: Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos; Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética y el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

Además, el Fondo para el Cambio Climático; Fondo de Ayuda, Asistencia, Reparación Integral; Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar; Fideicomiso Público de Administración y Pago; Fondo Metropolitano; Fondo para el Desarrollo de la Zona de Producción Minera, y Fideicomisos para Promover el Acceso al Financiamiento a Pymes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search