PUBLICIDAD

Estado

Protestan frente a FGR por fraude millonario

Piden a las autoridades intervenir en el caso; manifestantes estiman que son más de 300 afectados

L. Sosa / D. Domínguez / El Diario de Juárez

miércoles, 26 enero 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Mientras se colocaban con mantas la diputada María Antonieta Pérez Reyes se entrevistaba con el delegado estatal de la FGR

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Un grupo de personas defraudadas por la empresa Aras, acompañados por la diputada local María Antonieta Pérez Reyes, se manifestaron ayer en las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar la intervención de la autoridad federal en el caso de fraude que cometió esta empresa.

El acto de protesta fue realizado de manera simultánea en la ciudad de Chihuahua, dijo Laura Ruiz, una de las manifestantes.

La afectada dijo que ella, junto con amigos y demás familiares fueron convencidas por el abogado Arián Quezada Domínguez, entonces empleado de Aras, de invertir en el proyecto “La Diosa”, un desarrollo a realizar en Isla Mujeres. 

“El abogado, que era supuesto amigo de mi familia, nos convenció de invertir. Muchos solicitaron un préstamo bancario, otros hipotecaron su casa, otros utilizaron su pensión, son personas que en este momento están atravesando una situación difícil porque tienen que responder ante el banco por esos compromisos pactados”, explicó la manifestante.

Fue la legisladora quien se entrevistó con el delegado estatal de la FGR, Ramón Badillo Aguilar, para solicitar la intervención del Ministerio Público Federal en la integración de una carpeta de investigación contra los dueños de Aras Business Group, empresa que por más de seis años actuó de manera impune, sin fiscalización del SAT, ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Han pasado varios días de que el Ministerio Público en Juárez comenzó a documentar los casos de fraude y no se ha citado a los representantes de Aras, quienes siguen burlándose de quienes confiamos y depositamos en ellos nuestro dinero y nuestros sueños”, dijo una de las manifestantes.

Los afectados exigieron ayer la judicialización de las carpetas y una reunión urgente con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, además de la detención de los responsables del fraude millonario.

El delegado de la FGR, Ramón Badillo Aguilar, instruyó a los quejosos de los pasos a seguir para que esta instancia federal pueda tener competencia en este asunto, lo que deberá ser valorado por los abogados y demás quejosos a fin de cumplir con los lineamientos referidos por el delegado y se pueda abrir la carpeta de investigación. 

La Fiscalía de Distrito Norte no ha dado a conocer formalmente el número de afectados por parte de la empresa Aras, pero los manifestantes estimaron que son más de 300 personas.

“Lo único que a mí en lo personal me consta son 28 inversores que fueron reclutados por Arián Quezada Domínguez, quien es abogado y un supuesto amigo de la familia; al que le dimos nuestros recursos y en mi caso, sólo un mes me cumplieron lo prometido”, agregó la entrevistada.

Durante la protesta los afectados acordaron varios puntos. El primero fue mantener una campaña permanente de información para sensibilizar, alertar y prevenir a la población sobre el modo de operar de este tipo de empresas fraudulentas, que aún existen en la ciudad. 

El segundo fue recordarle a las autoridades federales y estatales que como víctimas de un fraude millonarios, requieren de su apoyo concreto y no pueden eludir su responsabilidad. 

“Lo más importante es no permitir que la memoria ciudadana se pierda de estos temas y que la autoridad entienda que necesitamos su apoyo concreto porque hemos perdido nuestro patrimonio y no nos pueden abandonar en esta situación”, dijo agregó. 

La legisladora no estuvo disponible para entrevista, tampoco el delegado de la FGR. 

Siete meses antes de que Aras Business Group S.A.P.I. de C.V. entrara en crisis financiera en Chihuahua al no poder cumplir con la entrega de dividendos y capital a miles de inversores, directivos de la empresa, se trasladaron y constituyeron una nueva sociedad mercantil en Panamá, país considerado un paraíso fiscal para la evasión de impuestos y lavado de dinero.

Los tres socios del recién conformado Aras Business Group, Sociedad de Responsabilidad Limitada en la provincia de Panamá, son Jorge Mario Valdez Flores, Luis Carlos Salazar Rojas y Luis Alberto Ramírez Amaya.

Según archivos periodísticos, Jorge Mario Valdez se desempeñaba como subgerente de ventas de Aras Business Investment Group y fue uno de los cuatro socios que el pasado 6 de abril, en la Notaría Pública número tres de la ciudad de Chihuahua, compró a Gutiérrez Rosas sus acciones, según el folio mercantil. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search