PUBLICIDAD

Estado

Protesta comunidad LeBaron por negativa de autodeterminación

Tribunal Federal decidió que no son equiparables a pueblos indígenas

César Lozano / El Diario de Chihuahua

viernes, 15 marzo 2024 | 12:45

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— La comunidad LeBaron agotó la totalidad de sus posibilidades en México para ser declarada equiparable a un pueblo originario y como consecuencia de ello, poder autogobernarse y autodeterminarse.

Así lo resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, ayer por la tarde. Los magistrados resolvieron como improcedentes los recursos interpuestos por la comunidad LeBaron que tenían como finalidad controvertir tanto la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) como la emitida por la Sala Guadalajara que, en un primer momento, dio la razón al TEE.

El juicio que promovió la comunidad LeBaron quedó en el registró bajo la clave JDC–498/2021 y durante su desarrollo la magistrada presidenta, Roxana García Moreno, presentó una ponencia, también se analizaron dos peritajes antropológicos, quedaron desahogadas ocho audiencias y comparecencias, y una visita a la comunidad LeBaron; examinación de ocho libros; comunicaciones y oficios remitidos por diversas universidades públicas e instituciones antropológicas, entre otras actividades.

De relevancia internacional

Cabe destacar que la sentencia propuesta por la magistrada presidenta y aprobada por unanimidad de votos, adquiere especial relevancia nacional e internacional al ser el primer fallo en México que analiza y determina sobre derechos de comunidades etnoreligiosas y migrantes que ejercitan acciones para ser equiparadas con un pueblo originario o tribal.

La única vía por la cual la comunidad LeBaron podría perseguir su objetivo, sería acudiendo a tribunales internacionales. 

‘Estado, incapaz de garantizar nuestros derechos básicos’

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación, que ratificó la negativa del órgano estatal para la negativa de autodeterminación de la comunidad LeBaron, los dirigentes de la comunidad emitieron un comunicado para protestar por la decisión. 

A través del documento, los miembros de la comunidad LeBaron consideran que no se tomaron en cuenta los motivos legítimos de su petición, señalando que la auditoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está plagada de errores e imprecisiones, los cuales fueron aclarados a las autoridades correspondientes, pero todo indica que no se integraron.

“Somos una comunidad que se organiza y autodetermina, y es porque el Estado ha sido incapaz de garantizarnos derechos básicos, como es la seguridad. Como muestra, en nuestra historia reciente, fuimos víctimas de una masacre, también nos secuestraron familiares por estar en zonas ocupadas por miembros del crimen organizado, y gracias a la unión y no quedarnos callados, es como hemos podido resolver los temas”, dice textual. 

Enfatizaron que la decisión de los órganos electorales estatal y nacional, representa discriminación hacia su comunidad, que consideran que las autoridades resolvieron sobre información sesgada, esto violenta más sus derechos.

“No se nos reconoce como pueblo originario. Estas decisiones no toman en cuenta nuestra identidad, raíces y nuestra forma de vida apegada a nuestra fe. De nuevo, se violentó nuestro derecho. Lo que buscábamos era la capacidad de autodeterminarnos y tener una relación oficial institucional, porque queremos ayudar a que la paz y armonía sea lo que prevalezca en nuestro pueblo”, concluye el posicionamiento. 

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search